La caída de Granada se escribe en letras mayúsculas en la historia de España.
La caída de Granada se produjo durante el enfrentamiento entre gobernantes cristianos y musulmanes en el territorio de la Península Ibérica. La ciudad cayó el 2 de enero de 1492 después de estar sitiada durante varios meses, y finalmente estalló la llamada Guerra de Granada de 1482-1492.
La ciudad fue ocupada por los reinos de Castilla y León. Las transferencias de Granada se rigen por el Tratado de Granada especialmente redactado, que consta de 77 artículos. Con la caída de Granada, el Emirato de Granada dejó de existir, y su territorio pasó a formar parte de la familia real castellana y pasó a ser el Reino de Granada.
La ocupación de Granada marcó el final de 780 años en la Península Ibérica árabe y el fin del movimiento para recuperar las tierras perdidas. Después de esta aplastante victoria, España se convirtió en el nombre oficial de todo el reino cristiano.
En la primavera de 1491, los únicos moros de la Península Ibérica estaban en Granada. Los intentos de capturar la ciudad por asalto no tuvieron éxito, y los ejércitos de Isabel I y Fernando II comenzaron a asediarlos.
El acuerdo de armisticio se alcanzó durante cuatro meses. Boabdil negocia con el rey de Fez y busca ayuda contra el asedio. Pero las negociaciones no tuvieron éxito. La tregua expiró y la ciudad se rindió.
El legado de aquella época.
Granada es famosa por sus numerosos edificios históricos y monumentos heredados de los períodos morisco, gótico y renacentista. Además, la ciudad es famosa por sus talleres de guitarra. Entre los monumentos más notables de la época morisca, no solo en Granada, sino también en toda España, el conjunto de la Alhambra es uno de los más populares.
Fue construido en el siglo XIV como residencia de los nazaríes. En el siglo XVI, por orden del rey Carlos V, se construyó un palacio en el territorio de la Alhambra, por lo que se destruyó parte del edificio original. Por respeto a Carlos V, las autoridades españolas todavía se negaron a excavar.
Además de la Alhambra, los lugares de interés de Granada incluyen las murallas medievales de la ciudad y los Jardines del Generalife, la residencia de verano del Emir. La Alhambra y el Albaicín son las antiguas zonas residenciales de los moros y ahora forman parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
En el vecino Sacromonte se pueden visitar las llamadas cuevas habitadas por gitanos. A veces, la gente todavía vive en ellas, y algunas incluso están sorprendentemente equipadas con instalaciones modernas.
Hay una catedral renacentista en el centro de la ciudad. Junto a ella se encuentra la Capilla Real, construida en 1521, donde están enterrados sus majestades católicas Isabel y Fernando. Además, Granada cuenta con el Museo Arqueológico y Etnológico de Granada, un observatorio y el Parque de las Ciencias.