Si vas a Granada no te puedes perder Motril.
La ciudad está ubicada en la costa mediterránea, limitando con Torrenueva Costa, Ferro, Gualchos-Castell, Lújar , Vélez de Benaudalla y Salobreña. Motril se encuentra en la parte central de la costa Granadina en Andalucía.
Otras localidades cercanas son Lobres y Caleta-LaGuardia. La ciudad de Motril es la más meridional de toda Granada. Incluye el núcleo de población de Motril -la ciudad y capital regional, así como la sede de su distrito judicial- Varadero, Carchuna y Calahonda, Puntalon, Playa de Granada, Las Ventillas, La Pera, La Garnatilla, Los Tablones y La Chucha.
Cultivos.
El Valle de Guadalfeo es el escenario de sus principales cultivos como los aguacates, las cerezas, mangos y guayabas, así como otras muchas frutas tropicales. También cuentan con invernaderos donde cultivan ricos pepinos y tomates.
Las únicas fábricas de azúcar de España y otras partes de Europa se cerraron en 2006, aunque en la llanura de Motril se pueden encontrar plantaciones para uso doméstico. Su localización le permite ser un centro esencial de la industria papelera. El Puerto de Motril es pesquero y también comercial.
También hay un muelle –Real Club Náutico de Motril– como puerto deportivo. En los últimos años, el puerto ha experimentado un importante crecimiento debido a sus líneas de comunicación con el continente africano.
Clima.
La costa de Granada, con más de 300 días de sol al año, tiene un microclima subtropical y está protegida por la Sierra de Lujar en el norte, frenando los vientos fríos de Sierra Nevada y las cálidas aguas de Alborán en el sur y actúa como regulador de calor.
La temperatura media anual fluctúa entre 18 y 20 grados: el verano es cálido, con la temperatura más alta rondando entre 27 y 31 grados, mientras que el invierno es muy suave, con la temperatura más alta entre 17 y 19 grados. Según la clasificación climática de Köppen, Motril tiene un clima semiárido cálido (BSh) debido a la escasez de precipitaciones anuales.
En cuanto a las precipitaciones, julio y agosto suelen ser muy secos, mientras que las precipitaciones en noviembre y diciembre rondan los 60 mm. Son frecuentes las lluvias intensas.
Un poco de historia.
Aunque aún se desconoce su origen, no hay información histórica o arqueológica de que sea un enclave fenicio, no hubo asentamientos estables en la época ibérica, y no existió como núcleo de ciudad en la época romana; aunque hay algunos restos muy escasos.
Los restos arqueológicos nos pueden asegurar que existe cierta existencia romana y tardorromana en la zona. En cualquier caso, la etimología más probable de los topónimos es la latina, que debe provenir de Murteto, la evolución parece ser: de Murtetu a Mutreto, de ahí a Mutrit, luego a Mutril, luego Mutrayil y finalmente Motril
Monumentos que te recomendamos visitar en Motril:
Fábricas de azúcar como Chimenea de la Azucarera de San Fernando, Nuestra Señora de las Angustias (Fabriquilla), Nuestra Señora de la Cabeza (Alcoholera), Nuestra señora de Lourdes, Azucarera de San Luis, Nuestra Señora de la Almudena y Nuestra Señora del Pilar.
Edificios religiosos como la Ermita del Señor de Junes, Ermita de San Nicolás, Ermita de San Antonio de Padua,Ermita de Nuestra Señora de las Angustias, Iglesia del Convento de las Nazarenas, Santuario de Nuestra Señora de la Victoria, Iglesia de la Divina Pastora (Capuchinos), Parroquia Nuestra Señora de la Cabeza, Iglesia Mayor de la Encarnación y la Ermita de la Virgen del Carmen.
Edificios civiles como el Pasaje bóveda de la calle Horno Nuevo, Mercado municipal San Agustín, Antiguo Hospital de Santa Ana, Casa de Los Bates, Casa Condesa de Torre-Isabel, Teatro Calderón de la Barca y el propio Ayuntamiento de Motril.