Las cuevas de los cien pilares están ubicadas en la ladera sur del Cerro de San Miguel.
El viajero que llega al Valle del Cidacos se sorprende ante el color rojizo del paisaje que le confiere la presencia predominante de conglomerados y areniscas cenozoicas.
La escasa dureza de estas rocas, ha propiciado el hombre haya excavado centenares de cuevas con diversos fines: refugio, religiosos, económicos…, dando lugar a un espectacular fenómeno rupestre. Se considera el complejo de galerías y estancias más intrincado y asombroso de todo el Valle del Cidacos.
Su origen se remonta a la Edad Media cuando la inseguridad en los valles obligó a sus habitantes a buscar refugio en la montaña o literalmente bajo ella.
A mediados del s. XX había en Arnedo alrededor de 200 casas-cuevas aglutinadas en barrios además de muchas otras de uso agrícola y ganadero.
Destacan entre estos usos económicos las bodegas vinculadas a la importante tradición de elaboración de vino en la Rioja y las relacionadas con el agua: el túnel posiblemente construido por el Conde de Nieva en el S. XV, o los depósitos para la distribución del agua corriente a las viviendas.
En el centro de interpretación se han recreado estos tipos de cuevas para que el visitante pueda conocer de una manera realista cómo era la vida hace no tanto tiempo.
A mediados del s. XX había en Arnedo alrededor de 200 casas-cuevas aglutinadas en barrios, que fueron abandonándose paralelamente al desarrollo económico y social de la ciudad. Se trata de viviendas muy confortables ya que su principal característica es mantener la temperatura constante durante todo el año en torno a 15ºC.
Entrada 7€. Más información y reservas para visitar Las Cuevas de los Cien Pilares en la Oficina de Turismo Arnedo y también online.
Teléfonos 941 380 128 / 609 420 560.