LA LLAMADA DEL BOSQUE – Forest Fascination. Reencuentro con la naturaleza en la Colección Würth
La historia de la humanidad, desde que Lucy bajó de los árboles hasta la actualidad, está íntimamente ligada a los bosques. Las grandes masas forestales han sido escenario de las fantasías y los miedos más arraigados de las sociedades humanas, han sido interpretados como espacios de libertad e introspección y convertidos en símbolos políticos y religiosos. Las distintas tradiciones populares han mantenido viva una idea ambivalente del bosque como lugar de vida y de muerte, como refugio y origen del sustento económico, y como lugar misterioso y hostil en el que adentrarse sin los conocimientos adecuados puede suponer un riesgo para la vida.
La fascinación por el bosque y por los árboles es transcultural y atemporal, por eso ha sido tratada por los artistas más significativos de prácticamente todas las artes y todas las culturas. La llamada del bosque, reencuentro con la naturaleza en la Colección Würth, pretende profundizar en esta atracción a través de un recorrido por la representación del bosque en las artes plásticas desde el Impresionismo hasta la actualidad. La exposición supone una llamada metafórica, un encuentro con nuestra parte más atávica, con la belleza de lo salvaje, con los bosques mitológicos y con la necesidad, por salubridad urbana, de integrar la naturaleza en las ciudades. Pero es también una llamada concreta, a destiempo, una llamada de auxilio de los bosques por la alarmante deforestación y las irreversibles consecuencias de ésta para todos los habitantes del planeta.
La doble llamada del bosque muestra obras de artistas imprescindibles del Arte Contemporáneo como Anselm Kiefer, David Hockney, Christo and Jeanne-Claude, Richard Deacon, Magdalena Jetelová, David Nash, Gerhard Richter o Robert Longo; la exposición supone también un recorrido por la Historia del Arte y por la significación del bosque desde finales del siglo XIX, con obras de artistas fundamentales de las vanguardias como Alfred Sisley, Max Ernst, Ernst Ludwig Kirchner, Paula Modersohn-Becker, Max Liebermann o Camille Pisarro. La llamada del bosque nos permitirá reencontrarnos con una parte indispensable de nuestro pasado como sociedad y resignificar el bosque como una indispensable garantía de futuro.
Hasta el 28 de abril de 2019