El Ayuntamiento de Cacabelos presentaba ayer una nueva campaña de turismo para poner en valor las numerosas virtudes de esta municipio berciano. Una campaña que consisitirá en 4 vídeos que irán saliendo en sus redes sociales. Así que ¡Aventúrate! y descubre Cacabelos.
¡Aventúrate! y descubre Cacabelos mediante 4 vídeos de promoción turística
Esta campaña arrancaba ayer con el estreno de dos vídeos, donde el pricipal lo lanzaban con el mensaje ¡Aventúrate! y descubre Cacabelos. Un vídeo que muestra la naturaleza, la historia y la cultura de Cacabelos. Junto a este vídeo presentaban otro donde nos muestran Castro Ventosa. Una ciudad fortificada que muestra la historia de este pueblo y del Bierzo en general. Donde queda clara la presencia romana que tanto influyó en la cultura y la economía del Bierzo.
Desde la página de facebook de Turismo Cacabelos nos cuentan como #Cacabelos fue siempre un buen lugar para vivir. Situado en el curso bajo del río Cúa, la abundancia de restos arqueológicos da testimonio del poblamiento humano a lo largo de toda la historia. El municipio destaca no sólo por su Patrimonio natural y cultural, sino también por ser la capital del vino del Bierzo. Pero también por el carácter acogedor y hospitalario de sus gentes, ya que desde época romana fue encrucijada viaria. Es un pueblo alegre que disfruta de sus fiestas, tradiciones, ferias y recreaciones.
Sus yacimientos arqueológicos, Castro Ventosa y La Edrada, son Bien de Interés Cultural. Ambos se relacionan con Bergidum Flavium, la ciudad y mansión viaria de época romana. Esta estaba situada a unos 30 km de las explotaciones auríferas más espectaculares de la península Ibérica conocidas como Las Médulas. Que fue el centro neurálgico de comunicaciones y administración de toda la comarca en la antigüedad. Castro Ventosa, situado sobre un cerro de 638 metros de altitud, es de origen prerromano y estuvo habitado hasta el siglo X.
¡Aventúrate! y descubre Cacabelos, ya que este pueblo tiene uno de los parajes más amenos y encantadores de todo el Camino de Santiago. Al contar con un paso fácil sobre el río Cúa a través de su Puente Mayor, la villa creció de forma ininterrumpida durante la Edad Media, gracias a su riqueza agrícola y el comercio de peregrinos y pobladores francos. En torno al Camino surgieron albergues, hospitales, ermitas e iglesias. En la Edad Moderna y gracias al Camino de Carlos III fue parada de postas, y siguió creciendo sin perder sus fantásticos paisajes y la rica gastronomía de una tierra única.
En pleno Camino de Santiago, el Museo Arqueologico Cacabelos es uno de los edificios más emblemáticos de Cacabelos. Construido en 1892 y destinado a bodega durante la 1ª mitad del siglo XX, ahora compatibiliza sus funciones con las de punto turístico y encuentro cultural.
Estos dos vídeos son los primeros que han lanzado. Pero aún tienen otros dos que estrenarán las próximas semanas. Muy atentos por que a través de la Guía GO! os iremos informando de todo lo que se cueza en Cacabelos y en la provincia de León.