SONDA music es un proyecto audiovisual online sin precedentes en la provincia de León que nace durante la crisis sanitaria derivada de la COVID-19 y cuya finalidad es sondear la cultura, el patrimonio y el turismo de la provincia de León, unido al compromiso social y medioambiental.
La novedosa plataforma leonesa de streaming sobrepasa las 210mil reproducciones en sus dos años de vida
Tras tres capítulos grabados en diferentes puntos del Bierzo, el proyecto de SONDA music se ha asentado en el municipio de Cacabelos donde se llevó a cabo la grabación del 4º capítulo tomando como escenario el antiguo Cine Faba. Ya que al objetivo de fusionar música, patrimonio y naturaleza a través de conciertos en lugares singulares de la provincia de León, ahora nace la intención de mostrar las posibilidades de antiguos cines rurales a los que actualmente la cultura urbana de la gran ciudad les da la espalda.
Un capítulo, protagonizado por los vascos Reykjavik606 y la intervención de arquitectura efímera de Pareid Studio (estudio de arquitectura a medio camino entre Londres y Cacabelos) que ha rebasado las 30mil reproducciones desde el 29 de noviembre que fue estrenado a través del FACEBOOK Live de SONDA music. Un concierto que además fue seleccionado por RTVE para formar parte del especial Nochevieja que se emitió en Radio4_rne Cataluña + RTVE play y que puedes volver a escuchar a través de la web de RTVE.es.
El capítulo de SONDA @ Reykjavik además de la calidad sonora cargada de UK Jazz de los vascos sobresale por la intervención de arquitectura efímera de Pareid Studio, que será el comienzo de una apuesta del equipo de SONDA music por esta nueva rama de la escena cultural y que tendrá su continuación el próximo verano en la playa fluvial de Cacabelos.
Una intervención artística que recibe el nombre de Komodo y significa niño en japonés. Un nombre que fue puesto durante el evento cuando los niños del público, sin saberlo, se convirtieron en participantes de la escena, improvisaron bailes y rompieron de manera constructiva las normas de la tradición del teatro y la «audiencia pasiva sentada». Un cambio de comportamiento espontáneo, no planificado y sincero que junto a la música, la iluminación y las circunstancias transformaron temporalmente el espíritu y la energía del lugar y el evento durante estos tiempos inéditos e inciertos.
Un evento, este 4º capítulo de SONDA music, que además del valor cualitativo de esta apuesta cultural sin precedentes en la provincia de León, ahora presenta un valor cuantitiavo sin precedentes en la provincia, ya que además de las más de 30mil reproducciones (facebook + youtube) del capítulo grabado en el municipio de Cacabelos se le suma un alcance de más de 36mil personas y más de 39mil impresiones en facebook. Viendo que el proyecto cultural por el que ha apostado el Ayuntamiento de Cacabelos sin miramientos alcanzó a más de 100mil personas en facebook e instagram en el periodo comprendido entre el 15 de noviembre y el 12 de diciembre 2021.
A mayores y haciendo balance de estos dos primeros años de vida y mientras se prepara el primer festival presencial de SONDA music, que tendrá lugar el próximo verano en la playa fluvial de Cacabelos. El grupo humano que forma SONDA está sorprendido viendo que este proyecto digital pensado para internet ha rebasado las 210mil reproducciones si sumas todas las creaciones audiovisuales creadas para facebook, youtube e instagram en estos dos años de vida.
SONDA music quiere agradecer el apoyo institucional del Ayuntamiento de Cacabelos, del Instituto Leonés de Cultura y de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León. Así como agradecer el patrocinio de empresas locales como Pharmadus Botanicals, La Moncloa de San Lázaro y Bodegas Merayo. También agradecer la colaboración de Bierzo Enoturismo y Ponferrada Hoy como medio colaborador. GRACIAS a todos ellos por hacer posible este sueño hecho realidad.