¿Qué define una buena actuación? ¿Es el guion? ¿Es la palabra del director? ¿Es el talento del intérprete? Cuando nos vemos interpelados por una película, esta nos puede emocionar, hacer enojar, indignar, pero sobre todo lo que define una buena película es una buena actuación.
Y lo que define una buena actuación y por ende que nos podamos dejar comprar por la trama es una actuación que se encuentra comprometida con lo que la película representa. Pero a veces la búsqueda de esta excelencia en la actuación tiene un precio caro para quienes lo interpretan. ¿Cuáles son las consecuencias de alcanzar la perfección en un papel? A continuación te cuento los casos más emblemáticos y cuáles fueron los papeles más difíciles de la historia
¿Los actores se ven afectados psicológicamente por los personajes que interpretan?
Existieron muchos actores cuyas interpretaciones de personajes no fueron para nada simples y esto derivó en estrés, ataques de pánico o traumas en el corto o mediano plazo. Algunos directores también han sido culpables de esto y muchas veces actores han dicho que fueron los causantes de estos daños psicológicos.
1- Shelly Duvall en El Resplandor
El Resplandor es una de las mejores películas de terror de la historia. Basada en una novela de terror de Stephen King y filmada por el gran Stanley Kubrick, pasan los años y esta película de 1980 sigue aterrorizando a más de uno.
Según Jack Nicholson, actor principal de la película, él admite haber sufrido la filmación de la película, pero afirma que a su coprotagonista le fue mucho peor. Según Nicholson, Shelly Duvall, tuvo una pésima experiencia durante el rodaje y pagó un precio caro por haber actuado en este film. Tuvo que actuar más de 127 veces en una escena traumática de la película, ya que Stanley Kubrick se ensañó con ella.
Luego del éxito del Resplandor, Duvall no volvió a actuar en muchas películas más, y muchos especulan que esto se debió al trauma de haber filmado El Resplandor y como se expuso psicológicamente al actuar esas escenas.
2. Leo DiCaprio en El Renacido
Leo es uno de los mejores actores de la actualidad y El Renacido logró que gane su merecido Óscar. Pero en varias entrevistas admitió que fue la película que más le costó realizar y que fue básicamente una tortura de 9 meses.
No sólo filmó la mayoría de las escenas en los lugares más fríos del planeta, sino que también lo obligaron a aprender dos idiomas nativos de Norteamérica: Pawnee y Arikara. Pero quizás lo más traumático fue tener que comer carne de bisonte cruda en repetidas escenas siendo vegetariano hace años.
Hoy en día, estas consecuencias son solo parte del recuerdo de la película. Además, gracias a las plataformas de streaming la mayoría las podemos ver desde la comodidad de nuestra casa. Si alguna de las películas que describiremos a continuación no se encuentran disponibles en los catálogos convencionales, existen herramientas como las VPN para Windows que te permiten ampliar el catálogo de todas tus plataformas de streaming. De hecho se encuentra disponible la opción de descargar herramientas VPN como VPN gratis para tu PC si utilizas Windows, lo que simplifica cualquier operación. Además, hay herramientas de VPN para Windows 10 muy fáciles de usar. Con esto podrás ver múltiples películas sin importar el país y observar la actuación que más traumatizaron a los actores.
3. Rooney Mara – La Chica del Dragón Tatuado
Para esta película Rooney no solo se vio obligada a bajar una gran cantidad de peso, sino que para interpretar el papel de la polémica Lisbeth Salander decidió hacerse todos los piercings que tenía la protagonista.
Para ello perforó sus orejas, cejas, nariz y pezones. Si bien le ofrecieron hacer la película con piercings falsos, ella decidió dejar todo y que sea lo más real posible.
Una vez finalizada la filmación decidió quitarse absolutamente todos los aros, menos el de los pezones por si existía una secuela y la volvían a llamar. Esto se puede considerar como una absoluta entrega por el personaje
4. Christian Bale – El Maquinista
Quizás uno de los actores más extremos con su compromiso con la actuación, ya que en varias oportunidades aumentó y bajó de peso. Para su papel en esta película bajó más de 30 kilos poniendo su salud en riesgo. De hecho su figura esquelética logra el fin de asustar a cualquiera que lo vea. Además, luego de hacer esta actuación tuvo que subir más de 50 kilos para interpretar a Batman en Batman Inicia.
5. John Rhys-Davies – El Señor de los Anillos
Filmar el Señor de los Anillos fue una absoluta tortura para John, ya que no solo duró más de un año donde solo dormían 4 horas por día con larguísimas escenas de rodaje. Además de esto, para interpretar a Gimli, el guerrero enano, Davies tuvo que usar prótesis de un material plástico del cual era completamente alérgico.
Esto hacía que durante toda la filmación de la película el actor tenga comezón, llagas, irritación y a veces hasta tener que medicarse porque sus ojos se cerraban completamente por la inflamación. Y sumado a eso, tener que actuar del mejor guerrero luchando contra orcos. Eso se podría llamar una gran entrega a la actuación.