El nuevo Auditorio de Ourense nace con vocación de convertirse en referente arquitectónico y paisajístico para la ciudad. Se sitúa en una ubicación privilegiada -en los terrenos del antiguo cuartel de San Francisco- ya que se encuentra a la misma distancia -diez minutos a pie- del centro histórico y también del centro comercial y recreativo.
Se trata de un edificio que alberga un gran auditorio con capacidad para 1.000 personas, así como una serie de espacios anexos destinados a congresos, conferencias, exposiciones, etc. El volumen proyectado tiene como elemento central a modo de reclamo la torre del escenario, la llamada torre de tramoyas, que por necesidades técnicas alcanza gran altura, disponiéndose a su alrededor los demás volúmenes.
Se trata de una construcción funcional pero muy atractiva, donde se emplean materiales tradicionales como el granito rosa Porriño combinado con el granito gris Mondariz en las fachadas y otros más contemporáneos como son el vidrio, el aluminio y el acero. Se busca en el edificio la combinación de eficacia y funcionalidad con la de representatividad, aspirando a ser un dinamizador de la ciudad y un importante punto de encuentro.