Rescatada por una restauración, la Corrala de Santiago fue cedida a la Universidad de Granada en el año 1991, fecha desde la que viene funcionado como residencia de invitados de esta institución.
Se trata de un singular rescate de uno de los más representativos modelos populares de arquitectura desarrollados en Granada de los siglos XVI y XVII, típico de la zona baja de la ciudad, abandonando la altura – el lugar preferente del emplazamiento musulmán – en favor del llano.
Hoy, pese a la forzada simetría formal de vanos, la edificación aún recuerda la vida comunal de lo que fuera una casa de vecinos, con un recinto de sociabilidad – el formado por el patio central y las sucesivas galerías en altura – frente al íntimo o familiar – las habitaciones de uso privado.
Sin duda, el visitante podrá gozar de esa difícil mezcla entre la comodidad actual y el virtual traslado al pasado que, con un notable equilibrio, sabe transmitir la rescatada residencia de la Universidad de Granada a todo aquel que acoge.
Además, el espacio alberga exposiciones, presentaciones y actividades teatrales con frecuencia.