El estadio olímpico de La Cartuja fue inaugurado por los Reyes de España el 5 de mayo de 1999 en un partido de fútbol que enfrentó a las selecciones de España y Croacia. A partir del 20 de agosto de 1999 albergó el VII Campeonato Mundial de Atletismo, evento que motivó su construcción.
La idea de la Sociedad Estadio Olímpico de Sevilla era que una vez finalizado el Mundial de Atletismo se produjera el traslado de los dos grandes clubes de la ciudad, Real Betis y Sevilla FC, de forma que usasen como sede el estadio alternando una semana los seguidores de uno y otro club como se hace en diversos estadios italianos, compromiso que ambos clubes habían rubricado al entrar a formar parte de dicha sociedad.
Finalmente, los aficionados de ambos clubes mostraron su descontento con esta idea inicial, lo que derivó en que ninguno de estos tomara como sede permanente de competición el Estadio Olímpico, aunque ocasionalmente si ha sido utilizado por ambos en partidos oficiales.
Con un aforo de 57.600 espectadores, el estadio de La Cartuja se coloca como el segundo mayor de Andalucía y el quinto de España, solo por detrás del Camp Nou (Barcelona), Benito Villamarín (Sevilla), Wanda Metropolitano y el Santiago Bernabéu (Madrid). Además, cuenta con la calificación de la UEFA de máxima distinción ‘Estadio de Élite’.
En la actualidad el estadio de La Cartuja se explota como sede de grandes espectáculos escénicos y deportivos además de ser sede de numerosas empresas y organismos.
Los grandes eventos del Estadio de La Cartuja
En este recinto se han disputado algunos partidos de fútbol, entre los que destacan la final de la Copa de la UEFA 2002-03 entre Celtic FC y FC Porto, las finales de la Copa del Rey de 1999 entre el Valencia CF y el Atlético de Madrid y entre Celta de Vigo y Real Zaragoza en 2001 y diversos partidos amistosos de la selección española de fútbol. También han tenido lugar diversas ediciones del Torneo Estadio Olímpico de Sevilla.
Asimismo destaca entre todos los eventos celebrados aquel para cuyo propósito fue construido y diseñado el estadio, el Mundial de Atletismo de la IAAF en 1999. Anteriormente, había sido sede del Campeonato de España de Atletismo del mismo año.
Del 3 al 5 de diciembre de 2004 se celebró la final de la Copa Davis, que enfrentó a las selecciones nacionales de España y Estados Unidos, con triunfo para el combinado español por 3 – 2. Siete años después, en 2011, volvió a diputarse la final de la Copa Davis en este estadio enfrentándose España y Argentina. El estadio de La Cartuja se adaptó para el evento logrando un aforo de 27.700 personas.