La iglesia conventual de La Merced es un templo religioso de la ciudad de Murcia perteneciente al antiguo convento de la Orden de la Merced, construido en el emplazamiento actual en el siglo XVI, el inmueble que contemplamos hoy se levantó entre el siglo XVII y el XVIII. La iglesia actualmente está regentada por los franciscanos, y el antiguo convento lo ocupa la Facultad de Derecho de la UMU, del llamado Campus de La Merced.
La parte más antigua del conjunto arquitectónico es el claustro, actual Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia.
Comenzado en 1604, se debe a las trazas de Pedro Monte, siendo finalizado en 1628.
La iglesia, de comienzos del siglo XVIII, cuenta con una portada finalizada en 1713 bajo la dirección de Salvador de Mora y ejecutada por José Balaguer. La misma está presidida por la Virgen de los Remedios (con la cabeza torcida), y una serie de santos y santas que pretenden exaltar la gloria de la Orden Mercedaria: San Pedro Nolasco, San Ramón Nonato, Santa María Cervelló y la Beata Mariana de Jesús, además de la presencia de una cadena que simboliza la redención de cautivos propia de la Orden.