Más que un museo, Artium es un Centro Vivo de Arte que celebra numerosos eventos culturales, ofrece espacios de creación y organiza talleres divulgativos para todos los públicos. Posee una colección con piezas de Miró, Picasso, Chillida, Oteiza, Saura, Tapies, Barceló y Cristina Iglesias, por citar algunos nombres. Y cuenta también con la obra de artistas alaveses de diferentes generaciones.
La Colección Artium está integrada por alrededor de 3.000 obras de arte. En ella están representadas todas las técnicas utilizadas en la creación contemporánea y los creadores que han escrito y escriben la historia del arte en los siglos XX y XXi en el País Vasco y en España.
Destaca también su amplia programación de exposiciones temporales, con algunas de las figuras más destacadas del arte contemporáneo, y su intenso programa de actividades (cine, conferencias, danza, música…).
Inaugurado en 2002, se encuentra en el límite exterior del Casco Medieval, muy cerca del nuevo Museo de Arqueología y del Museo Fournier de Naipes.