El Patronato Cultural Federico García Lorca, es el organismo que gestiona el funcionamiento de la casa natal del poeta, dependiente de la Diputación de Granada.
Fue en 1982 cuando se adquiere la casa donde nació Federico García Lorca, para poner en marcha un proyecto, que culminaría su primera etapa el 29 de julio de 1986, fecha en la que se abre al público, como museo, el primero dedicado a una de las figuras más importantes del panorama literario del siglo XX.
Con el apoyo de instituciones, amigos y familiares del poeta empieza su andadura, con un propósito firme, en el que se conjugan dos conceptos necesarios: por un lado convertir una típica casa de labranza, en un espacio museístico, y por otro, conseguir que aquellos visitantes dispuesto a traspasar el umbral de este su primer espacio vital, salgan enriquecidos de su paseo por las estancias que dieron calor y color a su infancia, en este pueblo «construido sobre el agua» en plena vega granadina.
Pasado el tiempo, el Patronato Cultural FGL continúa la labor iniciada hace más de veinte años, ampliando su actividad con la creación en 1998 del Centro de Estudios Lorquianos, lugar de referencia para investigadores y estudiosos de su vida y su obra. Desde donde se lleva a cabo una programación de actividades dirigidas a difundir la riqueza de su obra.
Como Patronato Cultural incluido en la Diputación de Granada, institución esta dedicada a la provincia, otro de los objetivos ha sido, establecer vínculos estrechos, con todos aquellos territorios relacionados con Lorca, de ahí surge la propuesta de una ruta loquiana. Esta oferta, de turismo cultural, permite pasar una jornada siguiendo sus pasos: comienza en Fuente Vaqueros, en la cuna del poeta, para después atravesando un paisaje de choperas y de campos entrar en la casa familiar en Valderrubio, desde allí se va hasta Huerta de San Vicente, casa de verano de 1926 a 1936, para acabar en los parajes de Víznar y Alfacar.