El museo de Belenes de Alicante está ubicado en una casa tradicional del casco antiguo y ofrece una exposición permanente de belenes como referente de la gran tradición belenista en España y del mundo, contando con obras de diferentes orígenes internacionales.
La profunda tradición de esta ciudad en cuanto a construcción de belenes se refiere, tiene un íntimo y evocador exponente en esta colección de dioramas navideños que recoge distintos aspectos del nacimiento y vida de Jesús, realizada por artistas de la Asociación de Belenistas de Alicante. Igualmente se exhibe una importante colección de belenes realizados en distintas partes del mundo que posee un elevado interés por su originalidad. Este curioso museo se encuentra en una vieja casa rehabilitada del casco antiguo de la que se ha conservado el aljibe.
Exposición permanente. Horario de invierno: de martes a viernes de 10 a 13:45 h. y de 17:15 a 19:45 h. Sáb., dom., lunes y festivos, cerrado. Calle San Agustín, 3. 03002 Alicante.
A nivel español, el primer pesebre que consta documentado se montó allá por el año 1300 en la catedral de Barcelona. A lo largo del siglo XVI, con la Contrarreforma, se produce un gran impulso en la realización y montaje de nacimientos en la Europa católica, que alcanza su cénit en el sur de Italia durante el barroco. El monarca español Carlos III, dio un gran auge a la exhibición de composiciones belenísticas fuera del ámbito estrictamente eclesiástico, tanto en el propio Palacio real como en las residencias nobles de la Corte madrileña, popularizándose en todos los hogares a partir de comienzos de siglo XIX.
Fueron los españoles, durante la colonización de América, quienes llevaron al Nuevo Continente la costumbre del nacimiento que mantiene en aquellas tierras una gran vitalidad, con peculiaridades propias de la artesanía indígena.
Hoy en día España conserva viva, con gran intensidad, la tradición de montar belenes durante la Navidad, tanto en lugares públicos como en domicilios privados.