El Museum Jorge Rando, centro de referencia de la obra del maestro malagueño, es la primera institución en España dedicada al estudio, investigación y difusión de la poética expresionista, en el amplio sentido del término, desde los decenios finales del siglo XIX hasta el presente. Un movimiento que permeabilizó todas la facetas artísticas en esa tentativa de transmitir la expresión del alma.
Museo Jorge Rando
Menú:
Un paseo pictórico con una exposición permanente en continuo movimiento, la riqueza de los ciclos temáticos de Jorge Rando se turnarán para acompañar a las exposiciones temporales de los artistas nacionales e internacionales vinculados a esta corriente artística, sin olvidar un espacio a la promoción de jóvenes creadores. El Museo se alza en el interior del Monasterio de las Mercedarias, un enclave único en el que el minimalismo converge con la historia pasada, donde la luz natural baña cada recodo, un lugar que aúna la fuerza expresiva y la espiritualidad.
Las miradas pintadas del maestro nos trasladan a ese universo creador, a ese espíritu que empapa con la misma fuerza que sus lienzos la filosofía del museo, que disfruta de una libertad que permite que los Paisajes puedan tener horizontes verticales, un Museo convertido en Sala de estar del Arte.
La Sala de estar del Arte donde el visitante es invitado, con visitas guiadas sin necesidad de cita previa, sin horarios estipulados ni números mínimos de personas, una charla sin guiones es la manera en la que este Museo encuentra su forma de comunicar y acercar el Arte y la Cultura.
La Sala de estar del Arte con música que rompe el imperialismo de la armonía, con un cine de luces y sombras, con un teatro de guiones que hablan de miedo y angustia, con coloquios sin tarima, con charlas literarias que nos obligan a buscar en nuestro interior, con un taller abierto de caballetes manchados, tubos retorcidos y lienzos en blanco para que los artistas dispongan de un estudio cuyas paredes susurran que el triunfo del pintor está en pintar.
Un institución que se ofrece, de puertas siempre abiertas para que las personas entren y el museo salga. Un museo que huele a pintura, un museo con alma. Museum Jorge Rando, SU museo.
Observaciones: