El Teatro se inauguró el 22 de diciembre de aquel año con una ópera, cuya recaudación fue a parar íntegramente a las Hermanitas de los Pobres. La primera película que se proyectó fue ‘El Día Más Largo’, el fantástico drama bélico de la Fox con un reparto histórico sobre el Desembarco de Normandía.
Sin embargo, el espacio donde se ubicó el Alameda había sido desde siempre una referencia en el ocio y la cultura de la sociedad malagueña. Desde 1907, el Cine Pascualini trajo a nuestra ciudad las primeras grandes producciones americanas hasta que fuera destruido por el horror de la Guerra Civil. En su solar, en los 40 se construyó un gran estanque con barquitas, El Palacio de Cristal, y entre 1956 y 1960, el Cine de Verano Terraza Alameda, lugar donde, además, se instalaban las carpas de los circos que visitaban la ciudad.
La distribución actual se mantiene desde la gran reforma que se acometiera en 1988, convirtiéndose el Alameda en un Teatro Multicines con tres salas, dos más pequeñas y una gran sala con capacidad para 579 espectadores. Ésta, que se usaba indistantamente para cine o teatro, desde 1995 se dedica exclusivamente a la programación de los grandes éxitos del panorama teatral de cada temporada.
Finalmente, la empresa propietaria de este espacio desde sus inicios, funda en el año 2000 la productora Nearco Producciones que desde Madrid, el epicentro de la producción teatral en nuestro país, ha puesto en marcha potentes espectáculos como ‘La Tentación Vive Arriba’, ‘Familia’, ‘Camino del Cielo’, ‘Nadie es Perfecto’, ‘Una Pareja de Miedo’, ‘Glorious’, ‘La Ratonera’ o ‘La Cena de los Idiotas’, muchas de ellas estrenadas en primicia en nuestra ciudad, con actores de la talla de Josema Yuste, Florentino Fernández, Llum Barrera, María Castro, Agustín Jiménez, Ángel Ruiz, Maribel Ripoll y Félix Álvarez, Felisuco.