Actualmente la Gran Vía madrileña ha pasado a ser un referente en el mundo de los musicales en España, convirtiéndose en el Broadway español. Y todo gracias a los espectáculos que allí se representan y a sus legendarios teatros tales como el Teatro Lope de Vega.
Más de 50 años lleva el Lope de Vega acumulando éxitos teatrales y cinematográficos. Inaugurado en el año 1946 con Concha Piquer, como estrella de una famosa revista musical, se ha convertido en referente de la escena española.
Unos años más tarde se transformó en cine y por él pasaron las mejores películas españolas e internacionales. Para su debut cinematográfico proyectó «Siete Novias para Siete Hermanos», un éxito de taquilla mundial.
El Lope de Vega siempre ha sido reconocido por la calidad de sus contenidos y por la categoría de su público, selecto y exigente. Aristócratas, intelectuales, políticos, actores, artistas y todo tipo de personajes relevantes de este siglo han pasado por sus butacas.
A pesar de dedicar casi toda su trayectoria al mundo cinematográfico, el Lope de Vega no olvidó su vocación inicial y alternaba la programación del séptimo arte con breves períodos de representaciones teatrales y otro tipo de espectáculos. Podemos decir que casi todos los artistas españoles más importantes del mundo de las artes escénicas han pisado en más de una ocasión su escenario.
Con las representaciones de El Hombre de la Mancha en el año 1997 el teatro inauguró una nueva etapa marcada por el despegue del género musical en la capital española. Esta obra no fue el primer musical representado en Madrid pero, sin duda, ayudó a impulsar los musicales en la capital con una puesta en escena al más puro estilo Broadway. Tras este éxito, el Lope de Vega pasó a ser un talismán para el género. En él se han representado obras tan espectaculares como La Bella y la Bestia, El Fantasma de la Opera y Mamma Mia! y actualmente es la casa del musical El Rey León.