El antiguo Teatro Pérez Alonso de La Bañeza se inauguró el 28 de abril de 1930. La primera obra que se desarrolló fue la zarzuela “El Huésped del Sevillano” a beneficio del Dispensario Antituberculoso de León. Fue la iniciativa privada, la burguesía adinerada amante de la cultura, quién invirtió su dinero en un establecimiento destinado al ocio.
El Teatro Municipal de La Bañeza cumplió 90 años en el 2020
Fue acogido con entusiasmo por el pueblo. Contratando para la elaboración del proyecto al arquitecto Francisco Javier Sanz, autor entre otros de los primeros edificios verdaderamente modernos que se construyen en la ciudad de León, como fueron el Hotel Oliden (hoy Alfonso V), el Teatro Trianón y la Casa de Don Valentín Gutiérrez.
El Teatro Municipal de La Bañeza se trata de un teatro a la italiana con escenario, foso de orquesta piano y 480 localidades distribuidas entre patio de butacas, entresuelo y palcos. Además de un espacio en la última planta vulgarmente conocido como “gallinero” para las personas menos pudientes. En el año 1997 se realiza la compra del Teatro por el Ayuntamiento, que también compra los solares contiguos para acometer posteriormente la rehabilitación y ampliación del mismo.
Es entonces cuando el arquitecto Andrés Lozano Ferreras, autor también de la rehabilitación del Teatro Bergidum de Ponferrada, se encarga de redactar el proyecto y llevar a buen puerto la restauración del mismo. Finalizadas las obras, el 18 de marzo de 2011 vuelve a abrir sus puertas al público como Teatro Municipal de La Bañeza. Este año se cumple el 90 Aniversario y durante todo el año se realizarán una serie de actos que completarán su interesante propuesta cultural.