La Universidad de La Rioja, reconocida como Campus de Excelencia Internacional dentro del proyecto Iberus, fue creada el 14 de mayo de 1992.
Inaugurada en el curso 1992-1993, recogía el testigo de las antiguas escuelas y colegios universitarios. También el espíritu del scriptorium del Monasterio de San Millán de Suso. Actualmente es el único centro público de educación superior e investigación científica de esta comunidad autónoma.
En estos más veinte años, la Universidad de La Rioja ha consolidado su labor de formación superior, investigación e innovación, difusión y generación del conocimiento. Ha formado a unos 20.000 mil profesionales en diversos ámbitos del saber. Ha incrementado su oferta docente y ha multiplicado su actividad investigadora, íntimamente ligada a las necesidades del entorno, con el Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino y cinco centros propios de investigación.
En sus facultades y escuelas se forman jóvenes que disfrutan de las ventajas de una universidad pública destacada por sus modernas instalaciones y una atención personalizada. Un campus a la medida, lleno de oportunidades para desarrollar una carrera, aprender desde la práctica y vivir una experiencia internacional.
Más de 1.000 convenios con empresas y 100 campus de los cinco continentes con becas propias de la UR.