Si vas a la capital, la visita a la Plaza Mayor de Madrid es obligatoria.
En 2017, la plaza principal de Madrid, corazón de la capital española, celebró su 400 aniversario. La inestabilidad política del siglo XIX contribuyó al continuo cambio de nombres de la plaza.
1. Varios nombres.
La Plaza Mayor de Madrid recibió el nombre de Plaza de la Constitución (1812, 1820, 1833, 1840, 1874 y 1876), luego recibió el nombre de la Real (1814, 1826, 1835, 1874). Con el establecimiento de la Primera República en 1873, el sitio pasó a llamarse Plaza de la República, República Federal y República Federal Democrática.
En 1876, volvió a convertirse en Plaza de la Constitución y permaneció así hasta que adquirió su nombre actual en 1940.
Antes de que se permitiera la entrada de edificios en la plaza, este lugar se conocía como “la laguna de Luján”. Y en el siglo XV, la plaza se llamaba plaza del Arrabal, ya que estaba ubicada fuera de la muralla de la ciudad.
En aquellos días, el espacio era un mercado caóticamente organizado con una amplia variedad de alimentos y otros bienes.
2. Lugar de ejecuciones.
La Plaza Mayor fue un famoso lugar de ejecución durante la Inquisición española. Luego se trasladó el lugar de ejecución a la plaza de la Cebada, y en la época del dominio francés, las ejecuciones públicas a instancias de los invasores volvieron a la plaza (1808-1814).
3. Balcones.
Todos los balcones del edificio Casa de la Panadería están orientados a los cuatro puntos cardinales: norte, sur, oeste y este. En las celebraciones de 2017, los balcones de la Casa de la Panadería «participaron» en la programación del Festival de Navidad de Música y Poesía, donde se llevaron a cabo actuaciones de maestros de diversos géneros, así como un concierto de poesía. El programa festivo contó con músicos de estilos swing, soul, funk, flamenco, jazz y clásicos.
4. Incendios.
El edificio, que originalmente tenía cinco pisos de altura, se redujo a tres después de un incendio en 1790. Otros dos incendios importantes que ocurrieron antes, en 1631 y 1672, dieron como resultado cambios significativos en el diseño de la casa.
5. La importancia de los arcos.
Estos arcos se encuentran en todas las postales que representan los lugares más auténticos de Madrid. Ocho de ellos son entradas a la plaza. Actualmente, tanto los comerciantes como los lugareños se quejan de que los pasajes a lo largo de arcos sostenidos por columnas de granito son una fuente de varios problemas. Suciedad, diversas infracciones, mendicidad: los ciudadanos de Madrid llaman la atención de las autoridades sobre esto.
6. Mercado de Navidad.
Cada mes de diciembre, muchos pabellones de la Plaza Mayor conforman el tradicional mercado navideño. Establecido por primera vez en 1860, el mercado se ha convertido en uno de los símbolos de la celebración de la Navidad en la capital de España. Más de 104 carpas llenas de instrumentos musicales, juguetes y recuerdos divertidos atraen a miles de visitantes.