Quantcast
Crítica de Django desencadenado - La Guía GO!

Crítica de Django desencadenado

Tarantino culmina con su última propuesta un cantado viaje a la mitología del western que se cuenta entre lo más brillante de su brillante filmografía

Tras años de andar rondando colateralmente el universo western de Sergio Leone, con guiños de estilo más o menos frontales y solapamientos musicales varios, Tarantino cierra al fin el círculo y avista tierra para colonizar el cine del oeste y tutearse, de una vez por todas, con el maestro Leone, redibujando los contornos tradicionales del spaghetti western, pero matizados por una interpretación genuinamente americana y tarantinesca de un género que languidecía de unos años a esta parte tras las brillantes aportaciones de Andrew Dominik con El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford y de James Mangold en El tren de las 3:10. Naturalmente Tarantino, decíamos, coloniza el western pero lo desguaza como solo él sabría, de tal manera que Django desencadenado camine sola, por una senda estrictamente propia encajando en el delirante rompecabezas de la filmografía tarantinana, y brillando como una de las piezas estrella del puzzle.

Lo último del director de Reservoir Dogs es una cuenta pendiente consigo mismo y con la historia del cine popular americano. A vueltas con esa lúdica obsesión por el cine italiano de subgénero, ya manifiesta en la relectura de Quel maledetto treno blindato, disfrazada hace unos años de Malditos bastardos, Tarantino se descuelga con su particular Hasta que llegó su hora, pero con un olfato para la coreografía balística que bebe de la plástica criminal auto paródica del cine oriental, de estilizadas carnicerías a todo trapo.

De hecho Tarantino no es el único discípulo aventajado de Leone en el cine de hoy. También lo fue el hongkonés Johnnie To con la formidable Exiled, prima-hermana formalmente hablando de este delirante western esclavista que filma, como no podía ser de otro modo viniendo de quien viene, la cara B de un género que tradicionalmente escondió a los esclavos afroamericanos, uno de los grandes protagonistas del período, en un rincón con visibilidad cero. Tarantino rinde justicia a los grandes olvidados del western heroizando a un pistolero negro y demonizando al blanco negrero que construye su prosperidad sobre las espaldas rotas de sus desdichados siervos.

Quien rompe las cadenas aquí no es Django, sino el western, que salda con Tarantino a los mandos una deuda histórica y repara un ninguneo indignante. Y es en esa transgresión de las normas del cine clásico, y xenófobo, del oeste, donde Tarantino encuentra coartada para esculpir un western que no se parece, nobleza obliga, a ningún otro. Habitado por una cuadrilla de indeseables absolutamente memorable, Django desencadenado escenifica la madurez del genio en un oeste mitificado como mandan los cánones, pero a la vez sucio y rastrero, donde la causa justa es el germen, y he ahí la gracia, de una rebelión social.

Brillante de la primera a la última secuencia, moldeada alrededor de un libreto de una calidad dramatúrgica sin parangón en la filmografía tarantiniana, lo nuevo del enfant terrible del cine americano descansa sobre una colección de diálogos sublimes, un menú de caracterizaciones con potencial mítico-icónico muy notable y una recuperada maestría para la digresión gratuita que se perdía en la sobrevalorada Malditos bastardos, que era solo eso, digresión sin película de fondo.

Los desequilibrios de allí están aquí perfectamente corregidos, y aunque no faltará quien acuse a Tarantino de irse por las ramas con media hora de película de más, Django desencadenado es de esas cintas cuyo exceso se disculpa porque no querrías que terminara nunca. Tarantino nunca hizo ni puñetero caso de las normas narrativas tradicionales, y su última película no cambia de tercio, pero es en el desvarío y el paréntesis gratuito donde emerge la genialidad del inusual maestro, que regala aquí dos papeles memorables a Christoph Waltz y Leonardo DiCaprio, que saben coger el guante y corresponder con dos composiciones con toda la pinta de legendarias

Lo mejor:

Lo difícil que es ponerle peros

Lo peor:

Si nos ponemos académicos igual le sobran veinte minutos

Ir a la película

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Leiva Tour gigante

‘Tour Gigante 2025’ de Leiva: todas las ciudades por las que pasará

El cantante y compositor madrileño Leiva acaba de desvelar las fechas de su gira Tour Gigante 2025, serán 30 conciertos con los que nos presentará en directo su próximo álbum, Gigante. Leiva a...
celeste movistar + series fin de semana

Las series recomendadas para este fin de semana

Con la llegada de noviembre, es tiempo para disfrutar de nuestras series favoritas, pero estas recomendaciones podrás verlas este fin de semana. La rutina nos supone mucho estrés, y por eso de...
quevedo buenas noches

‘Buenas Noches’, nuevo álbum de Quevedo

Quevedo desvela la portada y el tracklist de 'Buenas Noches', su nuevo álbum. Con colaboraciones que muchos esperaban. Entre ellas, la de Aitana. Este 22 de noviembre a las 00:00 horas llegará...
navidad barcelona

Navidad en Barcelona: Guía para disfrutarla al máximo

Espectáculos inmersivos, grandes estrellas, circo de calle y muchas luces tomarán el centro y los barrios de Barcelona esta Navidad 2024-25. La plaza Catalunya será como cada año uno de los gr...

Más Leídas

planes madrid

Los mejores planes en Madrid para este fin de semana

Si crees que ya lo sabes todo sobre Madrid es porque aún no conoces estos planes para el fin de...
Madrid se viste de Navidad: planes, luces, mercadillos...

Madrid se viste de Navidad: planes, luces, mercadillos…...

Madrid se vuelca con la Navidad un año más. Las luces decoran las calles, los turrones y roscon...
naturaleza escondida madrid 2024

Naturaleza Encendida vuelve a iluminar Madrid esta Navidad

Entre los meses de noviembre y enero volverá uno de los eventos más mágicos de la ciudad de Mad...
Música desde el corazón

‘Música desde el corazón’: David Bisbal, Pablo Alborán ...

'Música desde el corazón' se celebrará el próximo 24 de noviembre para recaudar fondos para los...