Zombies de 2017
El actual declive del zombie audiovisual, en su faceta de efigie reflexiva y figura perturbadora del género fantástico, incrementa el valor de Melanie. The girl with all the gifts, aportación del cineasta Colm McCarthy a dicha vertiente. En las antípodas de productos enclenques como Guerra Mundial Z o Train to Busan, donde los infectados son penosos instrumentos para desencadenar los mecanismos del thriller, esta obra lúcida y sugerente –basada en la novela homónima de Mike Carey– propone aproximarse al presente desde un humanismo inusual por su ferocidad.
Desplegando con notable convicción estética un paisaje apocalíptico de desoladora contemporaneidad, Melanie. The girl with all the gifts realiza una inteligente contribución a los discursos en boga sobre lo posthumano en su radiografía de una realidad social e institucional en declive, señalando la necesidad de reubicarnos en la existencia con una mirada nueva, limpia… tras haber arrasado con los cimientos del viejo mundo.
Esto último no obstaculiza una bella oda a la transmisión y comunicación cultural del conocimiento y de nuestro pasado a las generaciones venideras; eso sí, entendiendo esto de una manera opuesta a la de la educación como ejercicio de adoctrinamiento llamado a perpetuar viejos errores. Resulta admirable que McCarthy, acompañado de un equipo técnico y artístico procedente en su mayoría del ámbito televisivo, haya sabido concretar con brillantez, en imágenes de virulento trasfondo mítico, esta hipnótica fábula que hace honor a los tiempos que vivimos.
Lo mejor:
Es una película muy inteligentemente ligada a inquietudes de nuestro tiempo
Lo peor:
Alguna arritmia puntual