Quantcast
Crítica de Nunca apagues la luz - La Guía GO!

Crítica de Nunca apagues la luz

Ver, o no ver

Puede que Nunca apagues la luz sea una de las películas más simplonas del año. También es una de las más efectivas y perturbadoras. Su director y co-guionista es el sueco David F. Sandberg, que se ha hecho célebre gracias a una serie de inquietantes cortometrajes producidos en régimen de cooperativa y distribuidos por Internet. Todos ellos juegan con las expectativas del espectador en términos muy primarios, limitando el terror a lo atávico: luz, oscuridad, ausencia, presencia. Los cortos de Sandberg, y, en particular, Lights Out (2013), origen de esta su ópera prima en el campo del largometraje, pueden entenderse como susto, broma macabra, mero impacto. Pero albergan, y es algo especialmente perceptible en Lights Out y Coffer (2014), una comprensión muy lúcida de los mecanismos audiovisuales del miedo, incluso de las implicaciones metafísicas de dicha sensación: ¿Es más traumático ver lo peor imaginable con toda claridad, o perderse en las tinieblas de la propia imaginación? ¿Qué tememos y ansiamos hallar en la oscuridad? ¿Puede satisfacer una imagen o sonido concreto dicha atracción apenas consciente por la negrura? ¿Qué nos sitúa más cerca de la catarsis sublime, mezcla de lo más bello y lo más terrible: la expresión cristalina de la obscenidad de la vida, la imagen tabú de lo monstruoso, la opacidad precursora de la muerte…?

  Nunca apagues la luz atempera, que no obvia, esas inquietudes, al tratarse de un relato de mayor duración. La justa, por otra parte: si se descuentan el prólogo y los títulos de créditos finales, apenas se supera la hora de metraje. En cualquier caso, Sandberg y Eric Heisserer añaden efectos narrativos y dramáticos que, todo sea dicho, funcionan en la sencillez de sus planteamientos mejor que los intentos de sofisticación en propuestas más ambiciosas, y que brindan aristas incómodas en lo tocante a sus reflexiones sobre el peso del ayer y los traumas en el desarrollo de la existencia, que hermanan la película con las recientes Oculus (2013) y Babadook (2014): una joven, Rebecca ( Teresa Palmer), ha de volver al hogar familiar, al que renunció años atrás debido a la inestabilidad psiquiátrica de su madre, Sophie ( Maria Bello), y a la atemorizante presencia de una figura amparada en la oscuridad, Diana. Rebecca, como es lógico, no tiene ningún interés en revivir los problemas de su infancia, pero tampoco se ve capaz de abandonar a su suerte a su hermano pequeño, Martin (Gabriel Bateman), que empieza a verse en las mismas circunstancias que ella antaño a medida que la salud mental de Sophie se deteriora.

 Resulta chocante hasta qué punto armonizan en pantalla el conflicto familiar, los momentos de puro terror, y la presentación en sociedad de un posible nuevo icono del género, la temible Diana (Alicia Vela-Bailey), que debe mucho en su formulación a hitos contemporáneos del género como Ringu (1998) y Dark Water (2002). Hasta la calificación moral PG-13 que ostenta Nunca apagues la luz, señal habitualmente de que el terror que vamos a presenciar dejará poca huella, en esta ocasión ayuda a que el contraste entre el realismo cinematográfico que se plasma, sin duda átono, y la irrupción de lo sobrenatural, sea más agresiva. Si a ello le sumamos la inspirada fotografía de Marc Spicer -véanse los últimos minutos, que combinan la iluminación de apliques, móviles, linternas y lámparas ultravioletas-, la conclusión es que Nunca apagues la luz resulta, si no memorable -su tono premeditadamente modesto le juega malas pasadas en más de una ocasión-, sí uno de los títulos más satisfactorios en sus propios términos del verano. Además de una de las películas de terror que más ha confiado en el poder primario de la imagen y sus contrastes que uno recuerda, en la estela del cine de Jacques Tourneur, o títulos más a su alcance como Darkness (2002) y En la oscuridad (2003).

Lo mejor:

David F. Sandberg usa y abusa de unos efectos terroríficos que acaban siendo muy reconocibles, pero que siempre funcionan

Lo peor:

Es una película, evidentemente, barata, y en más de un aspecto

Ir a la película

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

camilo conciertos

Camilo arrasa con su gira ‘Nuestro lugar feliz Tour’

El colombiano Camilo se despedirá de nuestro país esta semana actuando en Murcia, Alicante, Valencia y Palma de Mallorca. El cantante, compositor y músico colombiano Camilo es una de las estre...
cHVibHMyODQ4OTlvcmRlcmltZ3NlbGZzZXJ2aWNl

Las mejores playas de Costa Brava y Costa Dorada

Cada año, tanto turistas extranjeros como turistas nacionales eligen las zonas de la Costa Brava y Costa Dorada como destino vacacional. Y es totalmente comprensible ya que la combinación de la c...
chiquita piconera en el thyssen

150 aniversario de Julio Romero de Torres: exposiciones y homenajes

Diferentes espacios expositivos se unen para reivindicar la figura del pintor Julio Romero de Torres cuando se cumplen los 100 años de su nacimiento, a través de importantes exhibiciones, confere...
Vikingos Valhalla netflix

Vikingos: Valhalla: todo lo que sabemos sobre la temporada 3 de la serie de Netflix

La tercera y última temporada de Vikingos: Valhalla se ha estrenado en Netflix el 11 de julio. La historia de la temporada 3 se desarrolla siete años después de los acontecimientos de la tempo...

Más Leídas

planes madrid

Los mejores planes en Madrid para este fin de semana

Si crees que ya lo sabes todo sobre Madrid es porque aún no conoces estos planes para el fin de...
Rio Babel 2022 portada

Río Babel 2024: La guía para disfrutar al máximo

Río Babel ha confirmado que regresará por sexta vez a la Caja Mágica de Madrid los días 4, 5 y ...
Tomavistas 2024

Tomavistas 2025: fechas y primeros abonos

Hace pocas semanas estábamos disfrutando de la última edición del Tomavistas, uno de los festiv...
mad cool 2024

Mad Cool en Madrid 2024: Todo lo que debes saber

El Mad Cool Festival es uno de los festivales de música que se ha convertido en referencia a ni...