Madrid se vuelca con la Navidad un año más. Las luces decoran las calles, los turrones y roscones de Reyes llegan a las pastelerías del centro y los mercadillos illenan las plazas… Además hay muchísimos planes más que te proponemos. Seas madrileño o vengas de turismo vas a poder disfrutar de la capital en su esplendor y es que Madrid luce todavía más bonita y su atmósfera se vuelve mágica.
¿Cuándo se encienden las luces de Navidad en Madrid? Fecha, horario y calles.
Desde la última semana de noviembre (y hasta el día de Reyes), calles, plazas y edificios están iluminados con millones de luces que cumplen con los más estrictos requisitos de respeto al medio ambiente y eficiencia energética. Como en años anteriores, han contado con la creatividad de varios arquitectos y diseñadores españoles para poner aún más bonitos los espacios más emblemáticos del centro de la ciudad y de los barrios.
¿Cuándo se encienden las luces en Madrid en la Navidad?
Se encienden el próximo jueves 28 de noviembre y brillarán hasta el 7 de enero. El acto de inauguración tendrá lugar en la Puerta del Sol.
Como en años anteriores, disfrutar del alumbrado navideño de la ciudad es mucho más fácil y cómodo gracias al servicio especial de autobuses que se ofrece en esta época del año, Naviluz.
Álvaro de Luna actuará en el encendido de luces de Navidad en Madrid
Este 2024 también tendremos una actuación musical para dar la bienvenida a la Navidad y poder lucir, todavía más, este gran espectáculo lumínico. Será el joven sevillano Álvaro de Luna, conocido por Juramento eterno de sal o Todo contigo, quien actuará en el encendido de luces navideñas el jueves 28 de noviembre a partir de las 19:00 horas en la céntrica Puerta de Sol. El concierto será totalmente gratuito.
Ver esta publicación en Instagram
Horario luces Navidad Madrid
- De domingo a jueves: de 18:00 a 00:00 horas
- Viernes y sábados: de 18:00 a 01:00 horas
- 4, 5, 6, 7 y 8 de diciembre de 18:00 a 01:00 horas
- 24 de diciembre y 5 de enero: de 18:00 a 03:00 horas.
- 31 de diciembre: de 18:00 a 06:00 horas
Los diseñadores de moda iluminan la navidad de Madrid
El Ayuntamiento de Madrid sumará a la iluminación navideña las propuestas de los diseñadores Pedro del Hierro, Juana Martín y Ulises Mérida que diseñarán parte del alumbrado navideño de Madrid
Las calles de Madrid lucirán 6600 cadenetas luminosas, 115 cerezos, once grandes abetos iluminados y belenes figurativos en las entradas de la Plaza Mayor y en las puertas históricas (Alcalá, Toledo o San Vicente).
Pedro del Hierro es el autor del diseño que lucirá la calle Serrano. El expuesto en la calle Fuencarral es obra de Juana Martín y el abeto luminoso que albergará Ópera es un diseño de Ulises Mérida.
Estos tres diseñadores se unirán a Devota & Lomba, Andrés Sardá, Duyos, Juan Vidal, Maya Hansen, Teresa Helbig, Moisés Nieto, Ana Locking, Helena Rohner, Roberto Verino, García Madrid y Marta Rota para Tot-Hom, reconocidas firmas también asociadas a ACME que en los cuatro últimos años han ofrecido sus creaciones a la ciudad de Madrid, según informa el Ayuntamiento.
Planes para hacer en Navidad en Madrid
Circo Price celebra la Navidad
Con motivo de la Navidad, el Teatro Circo Price tiene programado un año más, del 22 de noviembre al 4 de enero, un espectáculo lleno de circo, baile música y humor que resalta el valor de la amistad y la importancia de la Navidad.
La noche del 24, El Musical en Teatros Luchana
La noche del 24, El Musical podrá verse en los Teatros Luchana de la capital desde el 1 de diciembre hasta el 6 de enero 2025. Esta comedia musical para toda la familia trata el Misterio de la Navidad y su verdadero significado.
El manantial de los sueños: El Origen de la Navidad
El manantial de los sueños: El Origen de la Navidad es un festival navideño escondido en un parque de Madrid (en el Real Jardín Botánico Alfonso XIII) que abre sus puertas del 28 de noviembre hasta el 5 de enero.
En sus 50.000 metros cuadrados se puede disfrutar de espectáculos, una pista de hielo dentro de un gran iglú, desfiladeros de hielo, la casa de Papá Noel, pasacalles, mercado navideño, y hasta talleres, además de una gran oferta gastronómica.
Ver esta publicación en Instagram
Navidad en el Parque Warner
Qué mejor época para visitar el Parque Warner de Madrid que la Navidad, su decoración te dejará boquiabierto y podrás disfrutar de todas las atracciones del parque y espectáculos especiales.
Mercadillos navideños
Desde el 24 de noviembre hasta el 31 de diciembre, la Plaza Mayor de Madrid se convierte en un gran mercado lleno de coloridas casetas donde ciudadanos y turistas encuentran todo tipo de figuras de Belén, instrumentos musicales navideños, juguetes y artículos de broma.
Pero no es el único mercadillo navideño en Madrid. En la plaza de Juan Goytisolo, junto al Museo Reina Sofía, también están los tradicionales puestos navideño y se puede practicar patinaje en su pista de hielo. En la Plaza de Isabel II también suelen contar con varios puestos donde los madrileños y turistas podrán hacer su compra navideña a locales y este año la renovada Plaza de España recupera su actividad navideña que incluye mercadilllo y pista de hielo.
Por otro lado, en el Paseo de Recoletos, en el tramo entre Colón y Cibeles, se lleva a cabo la Feria Mercado de Artesanía en la que participan más de 150 artesanos de toda España.
También hay otro interesante mercadillo de inspiración londinense de la mano de Beefeater. En diciembre, en la calle Fortuny, 53, se podrá brindar con los mejores Hot Gins acompañados de música en directo, foodtrucks y mucho más.
Carreras en Navidad
Disfruta de la duodécima edición de la carrera de Papá Noel el 24 diciembre. la más entrañable del año, ya que todos los participantes irán vestidos de Papá Noel en la víspera de las fiestas navideñas. También el 31 de diciembre Madrid acoge la prueba atlética más concurrida de España: la San Silvestre Vallecana, que es una de las cuatro carreras de 10K del mundo que ostenta la IAAF Gold Race Running Label.
Conciertos en Navidad
Asiste al tradicional Concierto Solidario de ‘Un Juguete, Una Ilusión’, el viernes 13 de diciembre a las 19:30h en el Teatro Monumental de Madrid y también en directo en La 2 de TVE y Radio Clásica.
Este concierto es muy especial, ya que coincide con el 25 aniversario de la Campaña ‘Un Juguete, Una Ilusión’. Estará dirigido por el director Edmon Levon e interpretado por los ganadores de la II Gala de Jóvenes Talentos.
Visitar Belenes en Navidad
Hay múltiples nacimientos por Navidad que se pueden visitar gratuitamente por turistas y madrileños, y es que una de las tradiciones que hacen las familias cada año. Puedes ver el programa de Belenes, aquí. A destacar el bonito Belén del Ayuntamiento de Madrid en CentroCentro.
Cabalgata de Reyes en Madrid
Los Reyes Magos visitan del 5 al 6 de enero cada una de las casas de Madrid, pero la tarde anterior, recorren las calles en una cabalgata llena de magia. La comitiva sale a las 18:30 horas de la plaza de San Juan de la Cruz y baja poco a poco el Paseo de la Castellana hasta la plaza de Cibeles, donde los Reyes Magos, a las 20:45, nos dan su tradicional mensaje.
La nochevieja en Madrid
La Puerta del Sol se convierte cada año en el centro de la Nochevieja para todo el país. Miles de personas abarrotan cada 31 de diciembre la plaza para recibir el nuevo año. Comerán las uvas de la suerte al son de las doce campanadas que marcan el reloj de la Real Casa de Correos.
Existen varias teorías sobre el origen de la tradición de comer doce uvas. Pero la más arraigada entre los españoles es la que sitúa el inicio de esta costumbre en 1909. Los viticultores levantinos tuvieron tal excedente de esta fruta que decidieron repartirla gratuitamente entre los ciudadanos, aludiendo que les traería fortuna comerlas en Nochevieja.
El éxito de esta curiosa campaña queda claro un siglo después. Ya que en toda España se comen doce uvas que simbolizan la suerte para los doce meses del año, al son del reloj de la Puerta del Sol.
Cuando faltan segundos para la medianoche la bola, situada en la parte superior de la torre, baja acompañada de sonido de carillón. Poco después suenan los cuatro cuartos, que anticipan las doce campanadas, separadas entre sí de un intervalo prudencial para evitar posibles atragantamientos con las uvas.
Pero este no es sino el comienzo de una noche en la que Madrid no duerme. Ambiente agradable, buena música y ganas de celebrar son ingredientes que hacen de la noche del 31 de diciembre madrileña imprescindible.