Si vas a Madrid este verano no te puedes perder el Museo Cerralbo.
Si estás en Madrid y no tienes la intención de dejar esta capital tan calentita en los próximos días, visitar el lujoso palacio Museo Cerralbo puede ser una buena idea. Además, hasta el 30 de septiembre, entrar al palacio y al Museo Cerralbo es completamente gratuito.
Situado en la antigua casa-palacio del XVII Marqués de Cerralbo, traslada al visitante a finales del siglo XIX. En su visita podrás conocer de cerca cómo era la vida de una familia aristocrática de la época. Además, el palacio fue concebido desde un primer momento como un museo, y la afición por el arte de los marqueses han hecho que su colección se componga de 50.000 piezas de gran valor histórico y cultural.
Podrás explorar las exposiciones permanentes y temporales de este espacio cultural, también puedes disfrutar de los interiores de la residencia noble de finales del siglo XIX. Pintura, muebles, relojes, porcelanas, bocetos, lámparas, esculturas, armas y armaduras, textiles, libros, monedas y artículos arqueológicos ubicados en diferentes salas y salones.
El Museo Cerralbo de los pocos palacios decimonónicos de Madrid que aún conserva su decoración original, considerado por muchos como museo del ambiente.
Sobre el Marqués de Cerralbo.
El palacio fue el lugar de residencia del XVII Marqués de Cerralbo, don Enrique de Aguilera y Gamboa, así como de su familia. Paseando por sus dormitorios, la sala de estar, la sala de billar, el estudio, el gran restaurante y el salón de banquetes, se puede imaginar como era la vida en aquella época.
El marqués murió en 1922. En su testamento, legó la mayor parte de sus obras arqueológicas al Museo Arqueológico Nacional y al Museo Nacional de Ciencias Naturales, así como el resto de su colección y el palacio para protegerlo al Estado, construido por Alejandro Sureda, Luis Cabello Asó y Luis Cabello Lapiedra, entre 1883 y 1893.
Sobre el Edificio.
El edificio fue terminado como museo en 1944 y fue declarado monumento histórico artístico y bien cultural en 1962. Ha sido objeto de diversos proyectos de ampliación y mejora. La última vez fue desde el verano de 2006 hasta diciembre de 2010, que estuvo cerrado por cuatro años debido a su modernización integral. El Museo Cerralbo recibe cientos de miles de visitas al año.
El museo es propiedad del estado y es administrado directamente por el Ministerio de Cultura, ahora Ministerio de Cultura y Educación. Orgánicamente, depende de la Administración General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, especialmente de la Administración General de Museos Nacionales.
Situado en la Calle Ventura Rodríguez, número 17 de Madrid, sus 1.202 metros cuadrados de exposición permanente son todo un atractivo y reclamo para los visitantes. Su horario habitual de apertura es de martes a sábado de 9:30 a 15:00. Los Jueves, apertura extraordinaria de 17:00 a 20:00, salvo los festivos. Domingos y festivos de 10:00 a 15:00.
Obras.
Visitando el museo podrás disfrutar de grandes obras como La Inmaculada de Francisco de Zurbarán, San Francisco en éxtasis de El Greco, Concierto de aves y flores de Juan de Arellano, dos retratos del rey Felipe V de España y su primera esposa de Miguel Jacinto Meléndez, dos alegorías de la orden de Carlos III y del Toisón de Oropintadas por Antonio González Velázquez, un retrato de Alejandro de Médici de Bronzino…etc. Sin duda una delicia para los sentidos.
El marqués coleccionaba cosas muy específicas y variadas, por lo que hay muchas partes pequeñas del museo. La parte más grande se utiliza para la arqueología. A partir de la era prehistórica, pasando por la antigua Grecia y Roma.
Vale la pena mencionar especialmente que hay una colección de artículos recolectados en la propia España: hay pocas cosas que se pueden ver al mismo tiempo, especialmente en colecciones privadas, como en este caso. Hay una gran cantidad de cerámicas, principalmente de Europa y porcelana de Asia (China y Japón). Pero también hay cerámica griega antigua bien conservada. El departamento de armas es muy interesante: con prevalencia medieval. Hay escudos, cascos, espadas, etc.
También podemos ver gran pintura, grabados, esculturas y departamento de fotografía. Especialmente impresionante es una colección de dibujos, muchos excelentes artistas españoles tienen representación aquí. Pero la parte más famosa de la colección son los libros.
El museo contiene publicaciones que se remontan al siglo XV. Uno de los primeros libros impresos en Alemania, puede verse en la colección. También hay un libro del siglo XVI, impreso en París y Venecia.
También hay una gran cantidad de relojes, desde los siglos XVIII, y alfombras, incluidas las cortinas más interesantes, del siglo XVIII. Otra parte de la colección refleja los intereses políticos del propietario: medallas, monedas y documentos.
La diferencia especial de este museo es que está en un edificio residencial. En general, se trata de atracciones independientes, dentro de un hogar aristocrático internacional. Esta casa se convirtió en un museo en 1934.