Encanto y personalidad describen la belleza de este hermoso lugar en Madrid. Sin duda, Nuevo Baztán ha conseguido este galardón por méritos propios.
El rico patrimonio arquitectónico, la labor de conservación de las fachadas históricas, el cuidado de las flores y los espacios verdes, y las calles limpias han permitido que la localidad de Nuevo Baztán se adhiera a la Asociación de los Pueblos Más Bellos de España.
Nueva Baztán se convirtió en el segundo representante de la comunidad de Madrid en la asociación, siendo el primero Chinchón. Ahora hay una placa en Nueva Baztán, que confirma oficialmente este hecho. Un homenaje que los lugareños viven con gran honor y orgullo.
La placa también contiene palabras de agradecimiento a los vecinos de distintas generaciones, que por su trabajo diario han hecho que el pueblo sea uno de los más bellos de España. Sin ellos, nada de esto habría sido posible. Una conciencia social en el ADN colectivo, por el amor y cuidado del rico patrimonio del lugar, son la clave.
Cómo llegar.
Situado en el sureste de la Comunidad de Madrid, Nuevo Baztán fue declarado lugar de interés en 1941 y lugar cultural en 2000. Está a tan sólo 50 kilómetros del centro de la capital. Sus 20,2 km² permiten una visita ligera y agradable. Además, lo mejor es que puedes llegar a él con la Línea 261 que sale desde Madrid (Avenida América).
¿Qué ver y comer en Nueva Baztán?
Sus famosas atracciones incluyen la Plaza de Fiestas, la Plaza de la Iglesia, la Plaza del Secreto y el Palacio de Goyeneche junto a la Iglesia de San Francisco Javier. Otro valor especial para locales y turistas es el sendero Senda de Valmores, en el camino del Boleo, que te introduce en el rico paisaje natural, así como antiguas fábricas, molinos y almacenes que descubrirás en el camino.
Una vez llegas a este rincón de la comunidad de Madrid, no te puedes perder la cocina tradicional: platos de cordero, dulces elaborados con vino y canela, y las tradicionales gachas dulces para la noche de Halloween.
Dónde quedarse.
Si quieres pasar la noche o unos días en esta localidad, Nuevo Baztán cuenta con hoteles de tres estrellas con todas las comodidades para hacer de tu estancia un viaje o visita inolvidable.
Así que ya sabes, si buscas una escapada a un lugar cercano donde enamorarte del paisaje y su cultura, Nuevo Baztán es tu destino ideal. Ya sea en pareja o en familia, la visita merece realmente la pena, y a buen seguro, resultará inolvidable, querrás volver y se lo recomendarás a tus amigos.