Buscar una playa de Madrid donde darse un chapuzón y refrescarse de tanto calor, parece complicado, pero existe una opción.
Este verano, nadar en las piscinas naturales o alguna playa de Madrid no es nada fácil. De hecho, está prohibido nadar en ríos, lagos y otras piscinas naturales de agua dulce. Solo hay una excepción: la playa Virgen de la Nueva en el embalse del Pantano de San Juan.
Esta playa es la única de la zona que ha sido galardonada con la bandera azul por la Fundación Europea de Educación Ambiental. El embalse del Pantano de San Juan se construyó en 1955 y siempre se le ha llamado ‘Playa de Madrid’. Sus 14 km de costa es un oasis para los madrileños en los calurosos días de verano.
Playa Virgen de la Nueva
La mejor zona de recreo es Playa Virgen de la Nueva, que es la única playa abierta este año. Desde 1961 alberga el Real Club Náutico de Madrid, puerto deportivo y camping, además de chiringuitos y alquiler de embarcaciones.
En la ciudad de San Martín de Valdeiglesias, donde se encuentra el embalse, no solo es necesario darse un chapuzón, sino también visitar lugares de interés, uno de ellos es el Puente Antiguo y la Ermita de la Virgen de la Nueva, donde acudían los peregrinos durante la Semana Santa local, en concreto cada lunes de Pascua.
La playa cuenta con una capacidad de 162 hectómetros cúbicos y una superficie de 650 hectáreas, más que suficiente para mantener las distancias de seguridad aun y cuando se juntan muchas personas.
No obstante, depende de cada uno de nosotros cumplir las normas de distancia social e higiénicas. Recuerda que la seguridad y la salud son lo más importante. Eso sí, la Playa de Virgen de la Nueva es un lugar ideal para pasar un día en familia.
San Martín de Valdeiglesias
Este bello pueblito de Madrid, linda con Toledo y Ávila, su proximidad con el río Alberche y el pantano de San Juan, hacen del lugar un espacio muy especial de visita obligada. Además, su clima templado estilo mediterráneo, permite pasar unos veranos secos y calurosos, ideales para darse un chapuzón y tomar el sol.