Málaga es una ciudad que destaca por su cultura, historia, y rincones preciosos para pasear. Además de actividades como ir en kayak por las calas de Maro, una excursión por el Caminito del Rey o visitar las mejores playas y restaurantes de la ciudad, también puedes realizar varias rutas con el fin de desconectar y de disfrutar de la naturaleza. Quédate para conocer las mejores rutas para realizar por la ciudad de Málaga.
La capital malagueña ofrece numerosas opciones para lanzarse al campo. Aquí te traemos una lista con 5 rutas de senderismo en Málaga en las que una botella de agua, un bocadillo y ganas de aire libre son los únicos requisitos para disfrutar.
Rutas para realizar en Málaga
El Torcal de Antequera – Dificultad baja
A 1.300 metros de altitud hoy parece imposible, pero El Torcal de Antequera estuvo una vez bajo el mar. El agua y el viento han esculpido los viejos fondos marinos hasta crear un atractivo laberinto de roca por el que, eso sí, existen un par de rutas fáciles de senderismo muy bien señaladas para no perderse: la primera, con marcas verdes, de un kilómetro y medio; la segunda, con líneas amarillas, de tres kilómetros. Ambas son aptas para toda la familia y ofrecen la oportunidad de descubrir las muchas formas a las que se asemejan las rocas. El camello, la maceta o el dinosaurio son algunas de ellas. También El Tornillo, declarado monumento natural.
En esta ruta es bastante fácil encontrarse con alguna cabra montés, pequeñas lagartijas que corretean por el suelo o grandes rapaces y buitres que otean el horizonte desde el cielo. Un centro de interpretación facilita cómo conocer mejor el entorno natural. Cuenta, además, con un observatorio astronómico, dirigido por el astrónomo Francisco Gálvez, donde realizan numerosas actividades.
Pinares de San Antón – Dificultad baja
El monte San Antón levanta dos pequeñas cumbres a unos 500 metros de altitud. Conseguir llegar a ellos es fácil, ya que aunque se puede caminar desde la propia playa, las calles de la urbanización a sus faldas permiten llegar con el coche muy cerquita. A partir de ahí, una pista se adentra en la montaña por una cuesta que pronto se convierte en un llano donde existe un estupendo mirador a la bahía de Málaga. Más tarde, encontramos un sendero que asciende hasta una pequeña cueva y pasea entre rocas hasta la cruz de San Antón. Esta ruta nos muestra unas preciosas vistas de la capital malagueña en la que se incluye el Parque Natural Montes de Málaga. Otro tercer montículo, algo más al sur, añade nuevas panorámicas.
Esta ruta de senderismo en Málaga es sencilla, fácil de seguir, apta para peques y está protagonizada por una vegetación típicamente mediterránea, con algarrobos, acebuches y palmitos, además de aromáticas como romero y tomillo.
Puente el Saltillo – Dificultad media
El Puente El Saltillo es una de las mejores rutas para realizar en Málaga. Este sendero puede llegar a engañarnos. La ruta por ‘El Saltillo’ ofrece cierta complejidad debido su pendiente y el hecho de transcurrir junto a tajos de gran altura. No es apta para personas con vértigo y, quizá, tampoco para niños. Este sendero ofrece una de las imágenes más atractivas de la provincia de Málaga en pleno corazón de la comarca de La Axarquía al este de la capital.
El sendero da sus primeros pasos entre huertas desde el casco urbano de Canillas de Aceituno. Después, sigue sobre la acequia que ha dado de beber al municipio históricamente. Más tarde, podemos observar arbustos mediterráneos y pinares de repoblación. Justo ahí nacen también una veintena de especies de orquídeas que sobrevuelan coloridas mariposas. Tras pasar sobre una pasarela, el camino desciende en zigzag por un bosque de pinos hasta el puente colgante, a 78 metros sobre el cañón del río Almanchares. El trayecto puede finalizar ahí o continuar, cinco kilómetros más, hacia Sedella, otro bonito pueblo blanco.
Sierra de Almorchón – Dificultad media
La ruta ofrece unas vistas espectaculares clave que rodean la Sierra de Almorchón. Un aparcamiento permite estacionar fácilmente y el inicio de la ruta se sitúa a tan solo unos metros. El sendero es de aproximadamente 10 kilómetros y arranca atravesando un viejo túnel con una preciosa panorámica del Desfiladero de los Gaitanes por el que transitan las pasarelas del Caminito del Rey.
Desde ahí, el sendero asciende sin complicaciones hasta el pico El Convento. Además, ofrece un par de miradores más en el camino para reconocer los alrededores. Un bonito pinar sirve de refugio hasta, finalmente, emprender el descenso entre rocas areniscas esculpidas por la naturaleza y creando un singular paisaje.
Cascada de La Rejía – Dificultad media
El futuro Parque Nacional Sierra de las Nieves esconde lugares maravillosos. Uno de ellos se encuentra a las afueras de Tolox, bonito pueblo blanco de cuestas, callejuelas y mucha calma. Se trata de la cascada de La Rejía, el mayor salto de agua de la provincia de Málaga, una espectacular postal que sirve de remate a una refrescante ruta que pasea junto al río Caballos a lo largo de unos cuatro kilómetros rodeados de matorral mediterráneo y un bosquecillo de pinos.
El trayecto arranca junto al Balneario de Tolox ,desde donde el sendero avanza paralelo al río cruzándolo varias veces y ofreciendo diversas oportunidades para bañarse en sus pozas. Un par de kilómetros después podemos ver el conocido Charco de La Virgen, gran cascada que cae sobre un remanso de agua donde también es posible refrescarse. El camino comienza entonces a ascender hacia la cascada de La Rejía, que asoma imponente en el horizonte y en la que hay que tomar precauciones, pues el sendero se estrecha. La ruta se puede completar de manera circular a lo largo de un pinar o dar la vuelta para volver por el mismo sitio para seguir disfrutando del agua y del río.