La Noche en Blanco de Málaga 2016 convierte en estrellas a ciudadanos anónimos en esta cita anual de la cultura. La imagen de la novena edición conjuga el tema elegido de las estrellas con la participación de este acontecimiento cultural que se celebrará el 14 de mayo. Están prevista alrededor de 250 propuestas, un 20% más que en la pasada edición, que alcanzo más de 217.000 visitas
Nombres de ciudadanos anónimos junto a los de figuras malagueñas de relieve configuran entre todos un universo de estrellas enlazadas que forman el nombre de Málaga. Es la imagen de La Noche en Blanco 2016, la cita anual de la cultura, que se celebrará el sábado 14 de mayo. Esta mañana se ha presentado esta imagen de la novena edición en el Centro de Ciencia Principia, con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral, y de representantes de las instituciones públicas y privadas participantes. En el acto se ha adelantado que este año se ofrecerán en torno a 250 propuestas diferentes, un 20% más que en 2015, 1ue contó con más de 217.000 visitas.
Precisamente, la participación es uno de los elementos diferenciadores de esta propuesta y por eso en esta ocasión, y por primera vez, el tema ha sido elegido por la ciudadanía a través de votación popular. La propuesta ganadora: Las Noche de las Estrellas.
LA IMAGEN
La empresa “Brida Creatividad y Comunicación”, adjudicataria de la campaña de diseño de la imagen de esta cita anual, ha creado una imagen en la que “sobre un fondo azul noche se despliega un conjunto de estrellas blancas que, conectadas entre sí, conforman una constelación en la que se dibuja la palabra Málaga. Los elementos de la imagen se encuentran dispuestos en dos planos diferentes. En un primer plano se ve una serie de estrellas cuyo nombre hace referencia a la figura de malagueñas y malagueños reconocidos, en diversos campos y a diferentes niveles. En un segundo plano y también estableciendo conexiones con los astros de primera magnitud, aparecen estrellas con el nombre de ciudadanos anónimos. Estos nombres irán variando según las aplicaciones en las que sean utilizados para poder contar con el mayor número de nombres que representan a la ciudadanía malagueña.
Una gran esfera celeste pone el foco en el centro de la imagen como un marco que contiene una constelación. El titular, Noche en Blanco, va acompañado de una frase: ´Todos somos estrellas`. “Con esta idea como punto de arranque, -ha explicado Eduardo Cholvis, director de la agencia bRIDA- planteamos un desarrollo creativo. A través de este concepto pretendemos poner de manifiesto la cantidad ingente de estrellas, del firmamento artístico, cultural y deportivo, que esta ciudad ha dado: Picasso, Antonio Banderas, María Zambrano, Carlos Álvarez, María Victoria Atencia, Dani Rovira, Amparo Ruiz de Luna, Elphomega, María Peláez o Victoria Kent, en representación de otros muchos, dan cuenta de ello, en este cartel. Pero la constelación Málaga, como todo conjunto de estrellas, también cuenta con otros astros menos populares pero igualmente luminosos. Nos referimos con esta metáfora a las personas, ciudadanos anónimos, que constituyen la base cultural y social de nuestra ciudad”.
Compartir, unir, conectar, son ideas importantes que giran en torno a este concepto creativo. Queremos decir que incluso las estrellas más importantes no son fenómenos aislados, únicos o inconexos, sino que forman parte de un contexto mucho más amplio y complejo.
LA PRESENTACIÓN
La presentación de la imagen de La Noche en Blanco 2016 ha comenzado con la proyección de un vídeo sobre constelaciones de escasos 2 minutos en uno de los espacios del Centro de Ciencia Principia, para enmarcar el tema de las estrellas en un espacio dedicado a la ciencia. A continuación, en otra zona de la misma sala expositiva se ha desvelado parte de la imagen creada por bRIDA: La esfera con nombres propios. Al mismo tiempo, el alcalde, junto a ciudadanos anónimos ha terminado de crear esta imagen enlazando con un cordel los nombres de las estrellas formando la palabra Málaga.
LA NOCHE EN BLANCO 2016
En el año 2016 la Noche en Blanco de Málaga llega a su novena edición constituyéndose como el acontecimiento cultural de mayor implicación ciudadana de todo el año. Y esta implicación se ha puesto de manifiesto desde los primeros preparativos ya que el hilo conductor ha sido elegido, por primera vez, por la ciudadanía. Partiendo de cuatro temáticas diferentes: En un lugar de la Noche (Homenaje a Cervantes), Una noche para cantar, El futuro y La noche de las estrellas. Ésta última fue la propuesta elegida por los ciudadanos en una votación abierta organizada, por el Área de Cultura, en la que participaron 4.037 personas. Las votaciones fueron tanto en redes sociales, a través de Facebook, como de forma presencial en urnas instaladas en los 11 distritos municipales y en el Archivo Municipal.
Así, este año, la Noche en Blanco será “La noche de las Estrellas”. Por ello, la mayoría de las actividades estarán asociadas con este tema. Como cada año, nuevamente las expectativas de participación se han incrementado. Así pues, se prevén unas 250 actividades diferentes (alrededor de 200 hubo la pasada edición), organizadas por 150 entidades, localizadas la mayor parte de ellas en el Centro Histórico de Málaga, si bien los distritos tienen también su protagonismo. A esta novena edición se sumarán 30 entidades nuevas. De todas las actividades que se desarrollarán la noche del 14 de mayo, desde las 8 de la tarde hasta las 2 de la madrugada, habrá 41 que se desarrollarán en museos, 11 en salas de exposiciones, 6 en galerías de arte, 6 en espacios escénicos.
Como novedad, habrá un apartado específico de actividades para familias ya que 20 de las actividades serán exclusivas para los más pequeños y se titularán “Para las estrellas de la casa”. Además, habrá otras 50 actividades destinadas a todos los públicos en los que podrán participar también los benjamines.