Málaga es uno de los destinos turísticos más populares de España, ideal para una escapada
La ciudad de Málaga siempre ha atraído el interés de los turistas y sus fieles seguidores que casi comienzan a explorar España. Hoy te traemos algunos detalles y pistas que te irán muy bien si planeas una escapada.
1. La interesante Catedral de Málaga
La Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación es una de las atracciones imperdibles de esta ciudad, tal vez todos los turistas la conozcan. Sin embargo, no todo el mundo sabe que los lugareños la llaman cariñosamente «La Manquita».
El problema es que cuando se construyó la catedral en el sitio de la mezquita árabe en 1528-1782, los fondos asignados no fueron suficientes para construir la segunda torre de acuerdo con el plan del proyecto, y la catedral todavía estaba con una sola torre.
Además de esta característica, hay que decir que la catedral es una combinación de varios estilos en arquitectura gótica, barroco y neoclásico, y también hay un museo en el edificio.
2. Nombre del café
Esta ciudad tiene una clasificación variada para llamar al café, debes estar familiarizado con ella, para poder comprar absolutamente el café que te gusta. Los más inusuales son nube, sombra, semilargo, semicorto… tal vez al final de tu escapada te conviertas en un experto en café malagueño.
3. El Reloj del Metro de Málaga
Quienes tomen el Metro de Málaga deben prestar atención al reloj. En lugar de contar los minutos cada 60 segundos, cuentan los minutos cada 59 segundos: la manecilla de 59 segundos se retrasa y el minuto se mueve una división. Este reloj es de origen británica, que es un mecanismo instalado en las estaciones de tren de por allí.
4. Pablo Picasso y Málaga
La fama del célebre artista malagueño Pablo Picasso se ha extendido por todo el mundo. Sin embargo, no todos saben que debido a sus numerosos trabajos, todavía ostenta el récord mundial Guinness y se convirtió en el creador más prolífico. Cuando le llegaba la inspiración, se ponía a trabajar. Este era el principal método de trabajo del artista.
El resultado de este concepto son 13.500 pinturas, 100.000 dibujos, 34.000 ilustraciones y 300 esculturas. En Málaga, ciudad natal de Picasso, se puede visitar el museo del artista, ubicado en el Palacio Buenavista del siglo XVI, que alberga 233 de sus obras.
5. La Farola femenina de Málaga
Como objeto arquitectónico y símbolo de la navegación, el faro o farola ocupa un lugar importante en los atractivos españoles. Pero en casi todos los casos, la palabra faro es un sustantivo masculino. Solo hay faros femeninos en Málaga y Tenerife: La Farola de Málaga y La Farola del Mar en Tenerife.
6. Cenachero pescadero de Málaga
Otro símbolo de la ciudad de Málaga es el cenachero pescadero. Esta antigua ocupación costera incluye la venta de pescado directamente cargados a los hombros: llevaban dos cestas tejidas con plantas herbáceas de esparto, llamadas cenachos, con los que vendían pescado fresco a los malagueños.
Ahora, en la Plaza de la Marina se encuentra el monumento al cenachero, construido en bronce por el escultor malagueño Jaime Fernández Pimentel en 1968. Muchos hoteles, restaurantes y bares de la ciudad también usan el nombre de cenachero.
7. Liberación de presos en Semana Santa
Quizás una de las tradiciones más insólitas en Málaga es la liberación de presos por parte de la cofradía de Jesús el Rico durante la Semana Santa. Según los privilegios otorgados por el rey Carlos III en el siglo XVIII, durante este período, un preso puede ser liberado cada año y se realiza toda una ceremonia para este acto.
8. La Biznaga
Otro hermoso símbolo de la ciudad de Málaga es la biznaga. Es un ramo de flores de jazmín esféricas, que se vende en las calles de la ciudad. Y, como ya puedes imaginar, tiene una profesión correspondiente: vendedor de biznagas o biznaguero, y un monumento dedicado.
Por cierto, su autor también es Jaime Fernández Pimentel, y está ubicado en el jardín de Pedro Luis Alonso, donde crecen naranjos y cipreses. Además del insólito monumento, la Biznaga también recibió un honor aún mayor: uno de los principales eventos de la industria cinematográfica española, el Festival de Cine Español de Málaga, recibió su nombre. El premio se llama «Biznaga de oro» y tiene su famosa forma.
9. Boquerones fritos
A los malagueños se les suele llamar boquerones, en alusión al pescado más típico de la zona: la anchoa. En Málaga, debes probar las anchoas fritas o boquerones fritos.
10. Fiestas Verdiales
Málaga realiza una danza y música especial basada en el fandango español. Esta danza se originó en los agricultores y se realiza con violín, pandereta, guitarra, platillos, castañuelas y, a veces, mandolinas y bandurrias.
Los expertos tienden a creer que la danza no es sólo de Andalucía, sino también el Fandango más antiguo de toda España; se puede considerar con seguridad un folklore muy vivo. A través de estos bailes y cantos, los malagueños chicos cortejan a las chicas mientras recogen aceitunas. Esta fiesta se celebra a finales de diciembre de cada año.