Vacaciones en Málaga son sinónimo de sol, arena en los pies, cerveza en el chiringuito y vista al horizonte desde las mejores playas. Andalucía y su Costa del Sol albergan arenales inolvidables en los que, según se dice, el sol brilla más de 320 días al año. Los veranos son eternos y suponen un paraíso para descansar y desconectar a orillas de las aguas cristalinas.
Pero si hay una tarea difícil, es la de elegir las 20 mejores playas de Málaga y la Costa del Sol. Los maravillosos rincones que esconde esta bendita tierra de sol y mar donde todo invita a disfrutar de sus gentes, su gastronomía, su clima cautivan a cualquiera. Pero vamos a intentar hacer una síntesis para invitar a descubrir a unos o redescubrir a otros, algunas de las mejores playas de Málaga donde disfrutar este verano recorriendo toda la costa.
Las 20 mejores playas de Málaga y la Costa del Sol
1 – Playa de Maro, Nerja
Pertenece a la pequeña y pintoresca ciudad de Maro, que se encuentra a 5 km de Nerja. Se ha hecho famosa gracias a la belleza de sus entornos naturales, la calidad de sus aguas, y la sensación de relajación que los visitantes experimentan al ser una de las playas de Málaga menos abarrotadas de la zona.
Sus acantilados y formaciones rocosas le dan un aspecto salvaje que embruja a todo el que la visita. Un lugar cargado de romanticismo y bañado por las aguas del Mar Mediterráneo que no puedes perderte si quieres pasar unos días al sol.
Con 500 metros de longitud, es una cala completamente natural y bien conservada, a la que solo se puede acceder a pie tras recorrer un camino de unos cuantos minutos.
2 – Playa de Cabopino o Artola Cabopino, Marbella
Situada en medio de un entorno natural cerca de Marbella, está rodeada por dunas de arena (Dunas de Artola), que fueron declaradas Monumento Natural por la Junta de Andalucía en 2001. La peculiar Torre Ladrones (Bien de Interés Cultural), también da la bienvenida a miles de turistas cada año.
Esta playa de Málaga con arena color gris claro y aguas no muy profundas, es considerada semi-nudista. Asimismo cuenta con una gran cantidad de actividades, y un entorno vivo e internacional de pinares. La playa está muy bien equipada, y es de fácil acceso, tanto en coche, como en autobús, desde las urbanizaciones más cercanas.
En el año 2015 fue galardonada con Bandera Azul. Tiene unos 1.200 metros de longitud y cuenta con un grado de ocupación medio-alto. La Playa de Artola o Cabopino destaca por su valor paisajístico. El ambiente aquí es relajado, familiar y distendido, por lo que es una de las playas tranquilas de Málaga.
3 – Playa de Bajondillo, Torremolinos
Esta famosa playa, de 1 km de extensión, ofrece todas las comodidades, por ello es una de las favoritas tanto de los turistas como de los lugareños. Una playa familiar, con una anchura de 40 metros de media. A lo largo del paseo marítimo encontrarás todo tipo de restaurantes y chiringuitos, en los que podrás disfrutar del típico “pescaito” frito andaluz. Playa urbana de fácil acceso y altamente frecuentada, reconocida por su arena fina de color oscuro, oleaje moderado muy propicio para el baño. La playa se mantiene en excelentes condiciones durante todo el año.
Para los niños, parques infantiles y columpios, y tampoco faltan las canchas de vóley playa disponibles para uso público. Como en la mayoría de las playas cercanas, aquí tienes la opción de alquilar hidro pedales, motos acuáticas, y kayaks. Si te apetece ir de compras, puedes elegir entre las innumerables tiendas situadas en el mismo paseo marítimo.
Ten en cuenta que al ser una de las playas de Málaga más populares de Torremolinos, también esta bastante concurrida durante la temporada alta, siendo prácticamente imposible encontrar aparcamiento. Por las tardes, tras la puesta del sol, los bares y chiringuitos de la playa del Bajondillo son ideales para relajarse mirando al mar.
4 – Playa de Sabinillas, Manilva
La playa de Sabinillas se encuentra muy cerca del puerto de la Duquesa y de Manilva, en el extremo occidental de la provincia. Es una playa de arena oscura de casi 2 kilómetros de longitud y unos 50 metros de anchura, bañada por aguas tranquilas y limpias. La desembocadura del río Manilva marca el inicio de esta playa, en la que se han levantado edificios de apartamentos que constituyen un auténtico barrio turístico.
Es una playa muy frecuentada, accesible desde el paseo marítimo y con toda clase de servicios. Las aguas suelen ser tranquilas, por lo que es recomendable también para ir con niños. Esta playa suele conseguir cada año el reconocimiento a su calidad consiguiendo la Bandera Azul.
En el paseo marítimo encontrará muchos chiringuitos donde podrá probar toda clase de platos de la zona a un precio asequible. Además, si es un amante de la pesca, Sabinillas es un buen lugar para practicar este deporte.
6 – Playa de la Rada, Estepona
Ofrece acceso para personas con discapacidad, aseos, duchas, seguridad, alquiler de tumbonas y sombrillas, deportes náuticos…
Su fina arena gris hace de este paraje litoral un lugar idóneo para echar la toalla y descansar bajo el sol. Una de sus grandes ventajas es que se encuentra a un paso de las calles principales del municipio, resultando muy cómoda para aquellos que después de un día playero deseen visitar el centro o probar los típicos espetos malagueños. A lo largo de esta playa de Málaga se extiende el Paseo Marítimo, donde se realizan todo tipo de actividades en los meses de verano.
7 – Playa de Pedregalejo, Málaga
Situada al este, al lado del barrio de pescadores más antiguo de la capital, esta playa, de 1200 metros de longitud y unos 20 metros de anchura, cuenta con el paseo marítimo más peculiar de la ciudad. Está conformada por seis pequeñas calas, separadas por escolleras de piedra que la protegen. Además, son playas poco profundas, con aguas cristalinas y tranquilas, y una arena fina y oscura.
Un ambiente joven, familiar y tranquilo en una playa con todo tipo de servicios, entre los que destacan duchas y aseos, parques infantiles, zonas verdes o alquiler de hamacas y camas balinesas, entre otros. Su alto grado de ocupación y el flujo constante de caminantes por el paseo marítimo, la llevan a ser una de las playas de Málaga con más ambiente de la provincia. La Playa de Pedregalejo goza de la certificación española de la Q de Calidad Turística 2015.
Varios restaurantes y bares te ofrecerán todo tipo de especialidades locales de excelente calidad. En el caso de que prefieras cocinar los tradicionales espetos de sardinas por tu cuenta, puedes hacer uso de las casetas equipadas con carbón, situadas en la playa. Si deseas tomar un aperitivo o cenar en uno de los chiringuitos, podrás disfrutar de unas impresionantes vistas de la costa de Málaga, y gozar de una de las puestas de sol más coloridas que jamás hayas visto. Atardeceres con un encanto único, un lugar que definitivamente no puede faltar en tu recorrido por la Costa del Sol.
8 – Playa de Burriana, Nerja
Cuenta con aguas limpias y azules, desde las cuales se puede disfrutar de maravillosas vistas hacia las montañas, y acantilados en los alrededores. En 2004 recibió la Q de Calidad Turística en Playas y cada año se le otorga la Bandera Azul.
Es considerada como la mejor playa de la Axarquía y aunque cuenta con un difícil acceso, merece muchísimo la pena, pues cuenta con todos los servicios que puedas necesitar. Destacamos especialmente el alquiler de náuticos como motos acuáticas, hidro pedales o kayaks, además también hay un centro de buceo donde podrás disfrutar de la fauna y flora submarina de la zona. Como curiosidad hay que decir que esta playa además cuenta con una biblioteca en la que podrás pedir prestado un libro para leer mientras disfrutas de tu día de sol y mar.
Ideal para familias y los precios son accesibles. Entre los chiringuitos, el más visitado es, sin duda alguna, el “Ayo”, cuyas deliciosas paellas son muy famosas gracias a la serie de televisión “Verano Azul”.
9 – Playa de Torre del Mar, Vélez-Málaga
La playa de Torre del Mar, situada en la localidad del mismo nombre, se ubica en el municipio de Vélez-Málaga. Esta playa urbana tiene una extensión de 2.000 metros donde disfrutar de un magnífico día al sol. Ha sido galardonada con la Q de calidad, una distinción que se concede a las playas que prestan un buen servicio a los turistas por parte del Instituto para la Calidad Turística. Además, se le ha distinguido con la Bandera Azul 2019.
Si buscas una playa más natural, la cercana playa de Almayate es también una muy buena opción para pasar una jornada de descanso.
10 – Playa de Carvajal, Fuengirola
En tus vacaciones en la playa no te puedes olvidar de la que se encuentra al final del paseo marítimo de Fuengirola, la más singular, la de Carvajal. Esta parte del litoral está urbanizada y por ello puedes mezclar los baños con tomarte una cerveza fresca mientras disfrutas del mar. Con una extensión de 1.200 metros de longitud y unos 40 metros de anchura media, la playa de Carvajal se caracteriza por ser de arena fina y oscura, grava y bolos, así como por sus aguas tranquilas. Su ocupación es bastante alta, especialmente en su zona más occidental. Las sombrillas de colores preparadas para alquilar le dan un toque alegre a este enclave, y si no dispones de coche propio, el tren te deja justo en frente.
11 – Playa del Real de Zaragoza, Marbella
La Playa Real de Zaragoza va desde Marbella a Fuengirola. Constituye una de las playas de Málaga más grandes. En ella se encuentran alguno de los lugres de fiesta más representativos de la Costa del Sol. Esta playa destaca por su arena dorada y fina, y sus aguas tranquilas para el deleite de una día de playa con tu familia.
12 – Playa del Cristo, Estepona
La playa del Cristo, con aguas tranquilas y poco profundas, destaca por ser una de la preferidas por los turistas de la Costa del Sol. La playa cuenta con una pequeña zona de juegos para los niños, y para los padres hay dos bares donde poder tomar una bebida refrescante mientras vigilas a los niños. Se trata de una playa con pocas olas, muy tranquila y situada a las afuera del centro de la ciudad, a la que se puede llegar con un corto paseo.
13 – Playa de los Boliches, Fuengirola
Esta playa cercana a Fuengirola destaca por el amplio paseo marítimo que la bordea y el animado ambiente que suele tener. Se trata de una playa de grandes dimensiones lo que permite acoger a un gran número de bañistas. Además, podrás alternar el tomar el sol con el patinaje, los paseos en bici a lo largo de paseo marítimo podrás, o disfrutar de los maravillosos chiringuitos de esta playa.
14 – Playa Calahonda, Nerja
La playa de Calahonda es una de las más representativas de Nerja. Entre sus virtudes, esta playa esta en el centro, es natural y su dimensión es amplia por lo que puede albergar un gran número de bañistas. Calahonda cuenta entre sus lugares imprescindibles con el Balcón de Europa, un mirador desde dónde se pueden apreciar las playas que rodean Nerja.
15 – La Cala de Mijas, Mijas
Aunque esta urbanizada a excepción de algunos tramos rocosos. En el litoral se incluyen algunas playas, entre ellas la Playa de La Butibamba, y el Paseo marítimo del Cantal, un lugar encantador para ver el atardecer.
Además, durante los primeros días de septiembre (este 2022 serán el 1, 2 y el 3), acoge el Cala Mijas Festival, un evento que reúne a artistas de primer nivel. En esta edición subirán al escenario nombres como Arctic Monkeys, Nick Cave, The Chemical Brothers, Bomba Estereo, Liam Gallagher, Love of Lesbian, Nathy Peluso y más artistas relevantes del panorama nacional e internacional. Sin duda, un evento especial que lleva convierte a esta Cala de Mijas en una de las mejores playas de Málaga, además, con valor añadido.
16- Playa del Padrón, Estepona
La playa cuenta con un kilómetro y medio de largo, la bandera azul demuestra la calidad de sus aguas. La playa esta rodeada por una hilera de palmeras, que hacen de lugar un sitio idílico que se completa con una hermosa pasarela de madera desde donde ver el atardecer. En sus alrededores existen varios quioscos y restaurantes donde disfrutar de una cena con pescado fresco.
17 – Playa de Nagüeles, Marbella
Esta es una de las playas de Málaga más lujosas y fashion de la costa marbellí. Con un paisaje espectacular, esta playa se encuentra rodeada por un relieve montañoso que tiñen sus aguas de un color verdoso. La playa de Nagüeles está situada en la llamada Milla de Oro, una de las zonas mas glamurosas de Marbella. A la sombra de la Sierra Blanca se puede cenar en restaurantes en los que la cuenta no será barata.
18- Playa de Torreblanca o Los Olimpos, Fuengirola
Esta playa cercana a la playa de Carvajal, es más tranquila y en su mayoría esta frecuenta por familias. Situado entre Fuengirola y Benalmádena, está rodeada de bares y restaurantes típicos. En sus alrededores cuenta con varios chiringuitos donde disfrutar de una velada increíble. Además, si eres de esas personas que aman el deporte siempre podrás alquilar un kayak o disfrutar haciendo footing a lo largo del paseo marítimo.
19 – Playa de Benajarafe, Vélez-Málaga
Esta playa de Málaga es un punto de referencia para las familias que no suele estar demasiado concurrida. En esta playa podrás disfrutar de numerosos bares de aperitivos y restaurantes con pescado a la parrilla. Es una playa que cuenta con mucha privacidad para disfrutar de la tranquilidad de tomar el sol.
20 – Playa del Cable o Bounty Beach, Marbella