El 16 de julio se celebra en Málaga las fiestas en honor a la Virgen del Carmen. Prácticamente todos los municipios costeros se honran y celebra la Festividad de la Virgen del Carmen.
El 16 de julio marca una fecha imoportante en la provincia de Málaga. Especialmente en las localidades costeras, donde se celebra una de las fiestas estivales más destacadas. Las fiestas en honor a la Virgen del Carmen. Ligadas al mar y a la actividad pesquera de las poblaciones marineras, que han sido durante siglos fundamentales en la economía y han influenciado la vida y la cultura de estas comunidades a lo largo de todo su litoral. En Málaga son muchos los municipios donde se celebra.
Desde Estepona a Málaga capital y hasta Nerja. Pasando también por San Pedro de Alcántara, Marbella, Los Boliches en Fuengirola, Benalmádena, La Carihuela en Torremolinos, Rincón de la Victoria, Torre del Mar, Vélez-Málaga, Benajarafe… En todos estos municipios se celebra la Festividad de la Virgen del Carmen. Esta Virgen es la patrona de los marineros, una de las celebracioes con más historia en la provincia andaluza por el papel tan importante que tuvieron los marineros
El Palo, Pedregalejo y Huelin, los barrios de Málaga Capital celebra sus fiestas de la Virgen del Carmen
En concreto en Málaga capital, en barrios históricamente pesqueros como El Palo (entre el 12 y el 16 de julio), Pedregalejo (del 12 al 14) o Huelin (su Solemne Procesión marítimo-terrestre será el 21 de julio), se vive de manera especial. Y de forma individual, cada una de una manera única pero con muchos puntos en común. La Virgen del Carmen es procesionada por tierra y luego por mar a borde de una embarcación.
Ver esta publicación en Instagram
Feria del Rincón de la Victoria
Destaca especialmente la Feria de la Virgen del Carmen en Rincón de la Victoria, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Junta de Andalucía, donde la imagen de la Virgen del Carmen es llevada en procesión por marineros rinconeros, recibida en las calles con bailes flamencos y música. Esta celebración es parte integral de la Feria del Rincón de la Victoria, una festividad muy arraigada en el municipio con un marcado carácter marinero que atrae tanto a lugareños como a turistas con atracciones, música, bailes y gastronomía. Sera del 12 al 16 de julio, instalarán una caseta municipal en la plaza Pepe El Boticario y las atracciones en Huerta Julián. Su procesión marinera se celebrará el martes 16 de julio (20:00 horas).