Málaga es sin duda un destino de turismo inteligente.
Málaga forma parte de la Smart Tourism Destination Network, un proyecto impulsado por la Consejería de Estado de Turismo para mejorar el posicionamiento de España como destino turístico mundial, como turismo inteligente.
El Proyecto Destino Turístico Inteligente es una medida del Plan Nacional Integral de Turismo (PNIT) 2012-2015, impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo, y gestionado por el Instituto Nacional de Gestión Turística para la Innovación y Tecnología, bajo las siglas Segittur.
El objetivo del proyecto es potenciar el posicionamiento de España como destino turístico mundial, buscar nuevos mecanismos para promover la innovación del destino y crear servicios diferenciados y altamente competitivos a través del despliegue y desarrollo de tecnologías de la información y la comunicación.
Destinos inteligentes.
La idea principal es generar un marco homogéneo que permita crear las bases de los requisitos mínimos para clasificar los destinos turísticos como destinos inteligentes en base a la tendencia de las ciudades inteligentes.
El destino de turismo inteligente es un destino innovador, combinado con infraestructura tecnológica de vanguardia, garantiza el desarrollo sostenible del área turística, accesible para todos, promueve la interacción e integración de los turistas con el medio ambiente y mejora su calidad.
La experiencia en el destino mejora la calidad de vida de los residentes.
El resultado de la transformación es estimular y mejorar la competitividad a través de capacidades de innovación, incidiendo así en la mejora de la percepción del destino y aportando mayores ventajas a los residentes y su calidad de vida.
El propósito de convertirse en DTI es establecer una estrategia para reevaluar el destino, mejorar su competitividad haciendo un mejor uso de sus atractivos naturales y culturales, creando otros recursos innovadores y mejorando la eficiencia de los procesos, promoviendo en última instancia el desarrollo sostenible y promoviendo la interacción entre turistas y destinos Producción y distribución.
Un poco sobre Málaga.
Málaga ha sido declarada sitio histórico. Pocas ciudades en el mundo tienen una superposición tan amplia de las huellas de la civilización oriental y occidental en un espacio urbano tan pequeño a lo largo de los siglos.
Los restos de fenicios, púnicos, romanos, árabes, etc., convirtieron el centro de la ciudad en una auténtica réplica histórica. El teatro romano, la catedral de la Alcazaba, la catedral, la aduana, los barrios judíos y el rico patrimonio arqueológico subterráneo conviven con otros monumentos.
Algunos de sus principales monumentos se encuentran en la Sierra de Gibralfaro y sus alrededores. Se conserva el castillo de la Málaga musulmana. Fue construido por Yusuf I en el siglo XIV en un solar de origen fenicio. El yacimiento también contiene un faro, de ahí el nombre de la montaña (gíbal al-faruh, «faro» Montaña).
A los pies de Gibralfaro se encuentra la Alcazaba, que fue una importante fortificación palaciega durante la época musulmana. En el lado norte de la ladera de la Alcazaba se encuentra el Teatro Romano. Construido a principios del siglo I, durante el dominio del emperador Augusto.
Luego de la conquista cristiana de la ciudad, se construyó la Catedral de la Encarnación en estilo renacentista, pero con elementos barrocos; después de dos siglos de obras, se interrumpió su construcción y faltaba una torre, lo que le valió la «La Manquita».
Entre sus elementos más valiosos destaca la labor del camarógrafo e imaginista Pedro de Mena. Junto a la catedral se encuentra el Palacio Anglicano, que es un edificio barroco clasicista con un exquisito altar portal.