Málaga es una de las ciudades andaluzas preferidas para los turistas. Sus playas, su clima y sus gentes hacen de ella un gran atractivo para descansar en un paraíso idílico. Capital de la Costa del Sol, la cultura y el paisaje se fusionan para hacer de ella una ciudad con un encanto único.
Dentro de su gran oferta gastronómica, cultural y de rincones por descubrir también puedes descubrirla de manera low cost. Porque disfrutar de una de las ciudades más bonitas del sur de España, te dejamos una selección de planes gratis en Málaga para recorrerla sin gastar un euro. Para esos turistas que buscan el ahorro en sus viajes y para los malagueños y malagueñas que quieren escapar de la rutina de una manera diferente. ¡No te pierdas nuestras recomendaciones!
5 planes gratis en Málaga para descubrir la ciudad sin gastar un euro
Visita la Alcazaba y el castillo de Gibralfaro
La situación geográfica de Málaga ha hecho de la ciudad un punto clave que las antiguas civilizaciones aprovecharon para asentar sus fortalezas. En la ladera del monte Gibralfaro, durante la época islámica, fue construida la Alcazaba. Siglos después, en el XIV, en pleno apogeo de Al-Ándalus, fue construido el castillo de Gibralfaro, para albergar a las tropas y proteger la Alcazaba.
En la actualidad esta fortaleza se ha convertido en uno de los símbolos del imperio árabe que más historia alberga en la ciudad. Un gigante que ocupa más de 21.000 metros cuadraros, con 1.310 metros de muralla. Si quieres conocer a fondo la cultura malagueña, puedes aprovechar los domingos: a partir de las 14:00 horas su acceso es gratuito. Eso sí, debes tener en cuenta que es mejor visitarlos por separado, ya que los monumentos no están conectados entre sí.
Visita los principales museos de manera gratuita
Málaga se ha convertido en capital de los museos. La ciudad cuenta con algunas de las colecciones más importantes de España y te contamos cómo visitarlas gratis. Si buscas un plan cultural en el centro, esta selección es para ti. Podrás adentrarte en la vida de Pablo Picasso a través de sus obras maestras gracias al Museo Picasso (gratuito los domingos de 18 a 20 horas) y la Casa Natal de Picasso (gratis también los domingos, de 16 a 20 horas). ¡Más de 200 pinturas del autor te están esperando!
Además, en el museo Carmen Tyssen la Baronesa Thyssen-Bornemisza abre al público su colección privada y muestra algunas de sus piezas maestras que datan de los siglos XIII al XX. La entrada es gratuita los domingos de 17 a 20 horas. Pero si lo tuyo es el arte más vanguardista no puedes dejar de visitar el Museo Pompidou, la primera representación de su homónimo francés fuera del país. En su colección encontrarás 90 obras del siglo XX y XXI, custodiadas por un edificio con forma de cubículo de colores al que podrás acceder de manera gratuita los domingos de 16 a 20 horas.
El arte urbano: un plan gratis en Málaga para disfrutar al aire libre
Durante los últimos años los barrios del Soho y Lagunillas han experimentado una gran transformación. Sus paredes están llenas de arte y se han convertido en una zona de la ciudad por la que merece la pena y admirar los grafittis que inundan los muros. Un plan ideal si te gusta disfrutar del arte urbano sin necesidad de gastarte un solo euro.
Pero si quieres conocer el detalle y la historia de estos murales, no dudes en contactar con Street Art Málaga. La empresa tiene dos rutas por los barrios más coloridos de la ciudad en la que te contarán cómo el arte urbano ha modificado estas zonas y descubrirás, ya seas residente o forastero, la ciudad desde un punto de vista alternativo.
Disfruta del atardecer desde el paseo marítimo
Brisa cálida, un helado tras una tarde de playa y algo de arena todavía en las chanclas. Nos hemos teletransportado a esa maravillosa sensación veraniega que en Málaga podemos exprimir al máximo. Porque el buen tiempo reina en casi todos los momentos del año y, ya sea con chaqueta o en pantalón corto, un buen atardecer es, siempre, inolvidable.
Recorrer los paseos marítimos de la ciudad es un plan gratis en Málaga ideal. En la ciudad de la Costa del Sol encontrarás diferentes caminos: el paseo de El Pedregal, El Cantal, Torre de Mar o Benalmádena, y si quieres evocar a personajes de renombre, no puedes dejar de caminar por el paseo de Pablo Picasso o de Antonio Banderas. Una muestra del orgullo que siente la ciudad por sus celebridades.
Málaga desde las alturas
Si Málaga ya es bonita de por si, puedes disfrutar más aún de su belleza desde las alturas de sus miradores. Unas vistas privilegiadas del litoral en las que tus fotos serán la envidia de Instagram. Desde lo alto del castillo de Gibralfaro encontrarás uno de los planes gratis de Málaga más espectaculares. En su mirador podrás ver desde el Paseo del Parque hasta el Puerto de Málaga, con vistas a la ciudad y a sus costas.
Pero, si buscas observar la bahía desde un lugar único tienes que subir hasta la cima del Monte de San Antón. Un mirador ideal para los amantes del senderismo que se pierden en un atardecer.