Málaga es escenario cada año de la llegada de miles de flamencos rosados.
Cada año, llegan a Málaga los flamencos rosados, uno de los rituales más bellos de la naturaleza que tiene lugar en la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra: más de mil parejas de flamencos rosados se reúnen aquí para prepararse para sus polluelos en un ambiente relajado.
Según los expertos, las lluvias contribuyen a la formación de un ecosistema especial de la reserva, lo que incide en un aumento en la afluencia de estas hermosas aves desde Europa y el norte de África.
En la laguna, los flamencos tienen a su disposición islas con una densa vegetación, lo cual es una condición importante para una cómoda anidación. El Parque Natural Laguna de Fuente de Piedra es uno de los humedales más importantes para la cría de poblaciones de flamencos en el Mediterráneo y el noroeste de África.
Allí anidan con regularidad. En los años de mayor precipitación y humedad, esta zona se convierte en el hogar de aún más flamencos. Los expertos locales creen que el período óptimo para observarlos es el período de marzo a julio, cuando tiene lugar un proceso activo de anidación y crianza de una nueva generación.
Control.
El Consejo de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, como parte del programa de anillamiento de flamencos, monitorea esta especie y recopila información importante para estudiar varios aspectos de su vida.
Al elegir un lugar para anidar, es importante una combinación de una serie de factores: el nivel del agua es de más de 30 cm al comienzo del período de anidación, la presencia de islas con vegetación densa, la disponibilidad de alimento tanto en su propia laguna y en un área dentro de un radio de 200 km.
En la zona de esta laguna, la marisma del Guadalquivir es un lugar de comida alternativa. Para los visitantes que quieran conocer y observar estas hermosas aves, está abierto el Centro de Visitantes José Antonio Valverde, ubicado en Cerro del Palo.
Sobre los Flamencos Rosados.
El flamenco rosado, o flamenco común, o ganso rojo anticuado; en latín Phoenicopterus roseus, es una especie de aves del orden de los flamencos. El plumaje de los machos y hembras adultos es de color rosa pálido, las alas son de color rojo púrpura y las plumas de vuelo son negras.
Las partes sin plumas de la cabeza (brida y anillo alrededor del ojo) son rojas. El pico es rosado en la parte principal, negro al final. Los pájaros jóvenes son de un gris sucio, con una flor rosa tenue. Se «ponen» un traje de adulto en el tercer año de vida. La longitud total del cuerpo es de 130 cm, el peso alcanza los 3,4-4 kg.
Migración
En el norte de la zona de distribución, los flamencos rosados pueden realizar migraciones regulares que, sin embargo, no afectan a toda la población. El número de flamencos de primer año en la Camarga de Francia, migran dependiendo en gran medida de las condiciones meteorológicas.
En años húmedos, los flamencos jóvenes migran cerca y en los inviernos posteriores a menudo (más del 90%) eligen los mismos sitios de invernada, lo que les permite regresar a sus sitios de anidación en la edad adulta antes que otras aves.
Las que viven en la cuenca mediterránea y en África occidental forman una única meta colonia, dentro de la cual pueden realizar vuelos largos e irregulares debido a las condiciones climáticas, el secado de los cuerpos o el aumento del nivel del agua en ellos.
La colonia en el desierto de Argelia en 2011 incluía aves de otras regiones de Argelia, así como de Francia, Italia y España. En Argelia, llegan los flamencos rosados nacidos en Turquía, y en la propia Turquía, los nacidos en Argelia.
Del mismo modo, las aves nacidas en el Mediterráneo occidental y en Turquía realizan vuelos en ambas direcciones. En las colonias de anidación en Mauritania, se observan aves nacidas en Italia y España.
En Francia se registran aves de España, así como de Italia, Grecia, Marruecos, Sahara Occidental, Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Canarias, Senegal, Mauritania y Guinea-Bissau. Los estudios de ADN mitocondrial y microsatélites han demostrado que las aves de esta metapoblación comparten una historia común.
Los de Málaga y otros.
Las principales colonias de esta región son la Camarga en Francia y la laguna de Fuente de Piedra cerca de Málaga en España. En Asia, muchas aves van al sur para invernar, llegando a las regiones del sur de India y Sri Lanka.
Sri Lanka, en invierno, las bandadas de flamencos rosados incluyen más de mil individuos, algunos de los cuales llegan a las provincias del este y del sur. En estas áreas, las aves pueden permanecer todo el año, pero no se adaptan a las colonias de anidación.
Cada mes se producen marcas irregulares en la región de Omán y el Golfo Pérsico, aunque las aves se observan con más frecuencia en invierno. En particular, se han avistado más de 2.000 aves en Khor Dubai, entre ellas flamencos rosados anillados en una gran colonia en el lago Urmia en Irán.
También se han observado otras aves anilladas en esta región en varios lugares desde Libia hasta la India. En Kazajstán, las aves aparecen a finales de abril y migran en septiembre-octubre. Su ruta de migración transcurre a lo largo de las orillas del Mar Caspio, y la invernada suele tener lugar en su parte sur o en el Golfo Pérsico.
Los flamencos rosados hacen vuelos largos por la noche y pueden cubrir entre 500 y 600 km por noche. A menudo, se realizan largos vuelos nocturnos desde las colonias de anidación hasta las zonas de alimentación. Las aves que anidan en la laguna de Fuente de Piedra a menudo se registran en el estuario del Guadalquivir a 140 km de distancia.