¿Imaginas recrear en Málaga el ambiente más navideño de las grandes ciudades centroeuropeas? De algún modo, eso ya ocurre durante buena parte del año, pues en la provincia residen miles de ciudadanos británicos, franceses o alemanes. Pero sin duda, uno de los momentos en los que Málaga más se fusiona con los vecinos europeos es durante la Navidad, con la multitud de mercadillos temáticos que se organizan por decenas de localidades. Para visitar los mercadillos más populares te animamos a coger tu coche y recorrer esta gran provincia andaluza.
Mercadillo navideño de Fuengirola
Una perla oculta que está se está ganando su lugar como uno de los mercadillos navideños más visitados. El mercadillo navideño de Fuengirola, situado en la Plaza de la Constitución, comenzará a estar operativo el próximo 29 de noviembre y se mantendrá activo hasta el día 22 de diciembre.
En esta edición contará con 17 cabañas de madera donde habrá espacio para todo tipo de servicios de venta: productos de decoración, artículos de regalo, alimentación… y como no, belenes. La afición por la construcción de belenes, nacimientos y portales, que se conoce como belenismo, cautiva año a año a más y más gente.
Por este motivo, este mercadillo y otros también repartidos por la provincia se llenan de tiendas y puestos especializados en este pasatiempo. Por si esto fuera poco, el mercadillo se inaugurará el mismo día que comienza la iluminación navideña, algo que siempre supone un estímulo para invitar a consumir en los comercios locales. Además, todos los sábados en los que esté en funcionamiento el mercadillo se pondrá marcha la popular nevada, para impulsar más si cabe el espíritu navideño.
Una muy buena opción para conocer una de las localidades costeras más señeras de Málaga que demuestra, con eventos como este, que su atractivo va mucho más allá del turismo veraniego.
Sabedores de que diciembre es cada año que pasa un mes más atractivo para los visitantes y sus calles se inundan de transeúntes y vehículos, te recomendamos buscar un parking en Fuengirola y no perder el tiempo dando vueltas. Una buena opción sería el Parking Paseo Marítimo de Fuengirola, en cuyas instalaciones no tendrás problemas para aparcar y podrás disfrutar de un agradable paseo de 5 minutos por la playa hasta la Plaza de la Constitución.
Mercadillo de Benalmádena
Muy cerca de Fuengirola encontramos el mercadillo navideño de Benalmádena. En esta localidad costera se celebra un popular mercado que acoge a decenas de puestos. De esta cita sorprende especialmente la variedad de sus tiendas, que van más allá de lo que habitualmente esperaríamos encontrar en un evento de este tipo.
Si quieres disfrutar de un ambiente familiar, acogedor, divertido y agradable, te animamos a que visiten Benalmádena, pero en concreto que te dirijas hasta la Avda. de la Constitución en Arroyo de la Miel. Podrás hacerlo entre el 5 de diciembre y el 6 de enero, en un amplio horario que abarca desde las 13:00 a las 23:00 horas.
Mercadillo del Muelle Uno
Viajamos aún más al este por la costa hasta llegar a Málaga. La capital de la Costa del Sol es todo un hervidero en diciembre y sus mercadillos solo son un aliciente más para disfrutar de un ambiente navideño que es único en toda Andalucía.
La ciudad acoge a varios mercadillos temáticos, pero el más popular es el de Muelle Uno. Se trata de un espacio abierto con numerosos puestos en los que hay espacio para productos típicos, ropa, decoración, belenes y todo aquello que asociamos tradicionalmente a la Navidad.
Es uno de los más famosos en toda la provincia y este año cuenta con un aliciente más, ha sido seleccionado como uno de los mejores mercados navideños soleados de Europa por la agencia de viajes European Best Destinations. El medio publica cada año los mejores destinos para disfrutar de la Navidad y en esta edición ha completado su trabajo con información sobre los mercadillos.
Mercadillos navideño de Álora
Como cuarta propuesta aparece Álora. Su mercadillo, aunque es más austero que otros anteriores, supone una buena oportunidad para descubrir este pueblo. El mercado alcanza la decimoséptima edición y este año estará en funcionamiento entre el 13 y el 15 de diciembre, en pleno centro del municipio.
Con más de 50 puestos de artesanía, gastronomía y decoración, visitarlo supone adentrarse en una forma de entender la Navidad muy malagueña y andaluza, con villancicos, música pastoral y actividades para el disfrute de los más pequeños y las familias.
Más allá de estos cuatro, la Navidad en Málaga se vive de manera muy intensa en otros municipios como Estepona, Nerja, el centro y otros barrios de la capital, Torrox o Ronda.