Silvio Berlusconi ha fallecido esta mañana en Milán, su ciudad natal, a los 86 años de edad. El que fuera primer ministro italiano, máximo dirigente del AC Milan y magnate de los medios de comunicación muere tras haber ingresado en el hospital San Raffaele por complicaciones en la leucemia que padecía.
La noticia la ha adelantado esta mañana el Corriere della Sera. Muere Silvio Berlusconi después de que fuera ingresado el viernes y su entorno afirmara que se debía a una serie de controles «programados» por su enfermedad. Pese a ello, Il Cavaliere no ha podido superar el agravamiento de su delicada salud.
Muere Silvio Berlusconi
Silvio Berlusconi ha sido uno de los personajes más controvertidos de la vida pública italiana. Este político, empresario, inversor, dirigente deportivo y magnate de los medios italiano ha protagonizado numerosos escándalos a lo largo de su carrera, y su figura ha generado tanto admiración como rechazo en el país transalpino.
Berlusconi nació el 29 de septiuembre de 1936 en Milán, en el seno de una familia acomodada. Desde joven demostró un gran interés por el mundo de los negocios, y fundó su primer empresa a los 26 años. En los años siguientes, Berlusconi se convirtió en uno de los magnates más influyentes de Italia. Lo fue gracias a su imperio de medios de comunicación, que incluía canales de televisión, periódicos y revistas.
Pero la carrera política de Berlusconi no fue menos destacada. En 1994 fundó el partido Forza Italia, con el que logró acceder al cargo de primer ministro en tres ocasiones: de 1994 a 1995, de 2001 a 2006 y de 2008 a 2011. Durante su mandato, Berlusconi impulsó importantes reformas económicas y sociales, pero también se vio envuelto en numerosos escándalos que pusieron en tela de juicio su ética y su compromiso con la democracia.
Escándalos y condenas
Uno de los episodios más sonados de la carrera política de Berlusconi fue el ‘caso Ruby’, que estalló en 2010. En aquel momento, el primer ministro fue acusado de abuso de poder y prostitución de menores por haber mantenido relaciones sexuales con una joven marroquí de 17 años llamada Ruby, a la que habría pagado por sus servicios. Berlusconi negó todas las acusaciones y afirmó que solo había ayudado a Ruby porque creía que era una sobrina del ex presidente egipcio Hosni Mubarak.
El caso Ruby no fue el único que salpicó la carrera política de Berlusconi. En el año 2013, el magnate fue condenado por fraude fiscal y sentenciado a cuatro años de prisión, aunque finalmente quedó en libertad gracias a un indulto. Además, Berlusconi ha sido acusado en numerosas ocasiones de corrupción, tráfico de influencias y otros delitos relacionados con su actividad empresarial.
Pero a pesar de todos estos escándalos, Berlusconi sigue siendo una figura popular en Italia. Muchos ciudadanos ven en él un líder carismático y capaz de sacar al país de la crisis económica y política en la que se encuentra inmerso desde hace décadas. Además, Berlusconi ha sabido cultivar una imagen de hombre cercano y divertido, que disfruta de la buena vida y de las fiestas.
No obstante, la figura de Berlusconi sigue siendo objeto de controversia y debate. Sus críticos lo acusan de ser un populista sin escrúpulos, que ha utilizado su poder y su influencia para beneficio propio y de sus amigos. Además, le reprochan su falta de compromiso con los valores democráticos y su tendencia a pisotear la ley y las instituciones.
Pasión por el fútbol
A nivel deportivo, destaca su vinculación con el mejor Milan de la historia. Y es que fue propietario y presidente desde 1986 hasta 2017, ganando, por tanto, 5 veces la Liga de Campeones y 8 el Scudetto, entro otros títulos.
Bajo su mandato jugaron Van Basten, Gullit, Rijkaard, Baresi, Ba, Seedorf, Shevchenko, Nesta, Ronaldinho, Maldini… Y pasaron por el banquillo Arrigo Sacchi, Ancelotti o Fabio Capello, todos ellos haciendo al club campeón de Europa. Al vender sus acciones del equipo de sus amores adquiere el Società Sportiva Monza 1912, del que era propietario desde 2018.
Magnate de los medios de comunicación
Como magnate de los medios de comunicación, comenzó en 1974 fundando el canal de televisión local Telemilano y cuatro años después Canale 5, de ámbito nacional. Rompió así el monopolio de la televisión pública en el país transalpino. Fue creciendo en audiencia y poder hasta crear el conglomerado Fininvest, ahora con el nombre de Mediaset, en Italia, expandiéndose a España. También entró en la televisión en Francia, donde creó en 1985 La Cinq, igualmente el primer canal privado.
En cuanto a la prensa escrita, su carrera comenzó en 1976, cuando compró participaciones de Il Giornale. Fue aumentando su presencia en medios hasta convertir el grupo Mondadori en el más importante de Italia, controlando un tercio del sector editorial en Italia.
Ahora que muere Silvio Berlusconi queda aún más claro que es una figura que ha dejado una huella imborrable en la política italiana. Este magnate de los medios de comunicación ha logrado conquistar a millones de votantes. También ha protagonizado algunas de las páginas más escandalosas de la historia reciente de Italia. Queda por ver si su legado será recordado como el de un gran líder o como el de un hombre que se aprovechó de su posición para hacer negocios sucios y perpetuarse en el poder.