Os mostramos una selección de 9 castillos que debes conocer en la Región de Murcia. Debido a la gran tradición histórica con la que cuenta la Región, a las numerosas batallas y a las ocupaciones que ha sufrido la comunidad, actualmente contamos con más de 20 castillos. Algunos de ellos tan sólo conservan ruinas, pero otros se han remodelado y son impresionantes edificaciones. Hacer una ruta por los Castillos de la Región de Murcia es una estupenda idea para conocer mejor nuestro patrimonio defensivo.
Basílica – Santuario de la Vera Cruz
En primer lugar, uno de los 8 castillos que debes visitar en la Región de Murcia, es el situado en Caravaca de la Cruz. Esta edificación fue declarado Monumento-Histórico-Artístico de carácter nacional en 1944. Es un castillo de estilo renacentista y fachada barroca, aunque su origen es islámico.
La fortaleza perteneció a la Orden del Temple y, posteriormente, a la de Santiago. También, se usó para fines militares en la Guerra de Sucesión y en la de la Independencia.
Se trata de una sorprendente construcción situada en pleno centro histórico de Caravaca de la Cruz. La fortaleza ha dado lugar al Santuario de la Santísima y Vera Cruz, visitado diariamente por miles de personas.
Castillo de Jumilla
Jumilla alberga algunos documentos artísticos de gran interés cultural que merece la pena visitar por su singular belleza. Su castillo, de estilo gótico, es uno de ellos. Se construyo en 1461, por el Marqués de Villena, tal y como lo conocemos hoy.
Al castillo, se puede acceder a pie, a través del camino del subidor. Actualmente, la fortaleza es un espacio expositivo, donde se pueden conocer las distintas fases y elementos de su construcción.
Castillo de Lorca
Otro de los 9 castillos que debes conocer en la Región es el Castillo de Lorca, una fortaleza medieval de los siglos XI al XII. Se usó hasta el siglo XVI, para la defensa de la frontera entre los reinos de Murcia y de Granada. También, se volvió a utilizar durante la Guerra de la Independencia en 1808.
Actualmente, se pueden visitar las torres, donde hay una recreación y exposición de la Edad Media, aljibes y restos arqueológicos de la Sinagoga del siglo XV.
Castillo de Monteagudo
Situado a unos 5 kilómetros de la ciudad de Murcia, el castillo de Monteagudo es un imprescindible de los 8 castillos de la Región de Murcia que debes conocer. Fue construido en el siglo XI, cuenta con 5000 m₂ y está declarado Bien de Interés Cultural.
Situado en un puntal rocoso, sobrepasa los 149 metros del nivel del mar. Remonta sus orígenes a la época islámica, pero es realmente conocido tras la conquista del Reino de Murcia, en 1243, cuando el rey, Alfonso X el Sabio, fijo su residencia aquí.
Algo que hace único a este castillo es la estatua de el Cristo con la que cuenta. Una impresionante figura, con 14 metros de alto, que se puede ver a una larga distancia.
Castillo de los Fajardo o de los Vélez en Mula
El Castillo de los Fajardo es uno de los monumentos más conocidos del municipio de Mula. Se encuentra en lo alto de la colina que resguarda la ciudad, aunque el castillo no fue creado pensando en la guerra, sino para demostrar la superioridad de la familia de los Vélez, una de las más importantes del siglo XVI.
El castillo es de estilo renacentista y consta de tres partes: la torre del homenaje, el torreón del aljibe y la «plaza baja». Hacía al castillo nos lleva un lienzo de muralla musulmana, consolidada a comienzos del siglo XVI. Por el momento, no se puede acceder al interior del castillo, ya que es de titularidad privada.
Castillo-Fortaleza de Moratalla
La historia del Castillo-Fortaleza de Moratalla se remonta al siglo IX, un punto estratégico importante para la defensa de Al-Ándalus. Posteriormente, en el siglo XV, la Orden de Santiago lo reconstruye, con un estilo gótico-militar levantino, dándole importancia a la Torre del Homenaje. La fortaleza cuenta con cinco torres más: la Redonda, Blanca, La Magdalena, Quebrada o de los Limones y de Los Cuatro Vientos; y se divide en tres plantas: la inferior, donde se encuentra el aljibe, la sala de armas, con una gran bóveda de aristas y la sala del Homenaje, que cuenta con tres bóvedas paralelas de medio cañón levantadas sobre arcos ojivales.
Castillo de la Concepción
El Castillo de la Concepción, distinguido por lo cartageneros como el “Castillo de los Patos”, está situado en una de las cinco colinas que abrigan la ciudad.
Se conoce de la existencia del castillo desde la época hispanomusulmana, pero el castillo actual fue construido en el reinado de Enrique III, en el siglo XIV. Para su edificación, aprovecharon las pilastras, columnas, lapidas y algunas inscripciones romanas, con las que ya contaba la fortaleza.
El edificio también ha sido utilizado como presidio, almacén de pólvora o alojamiento de carabineros. Actualmente, alberga el Centro de Interpretación de la Historia de Cartagena, donde se organizan actividades para conocer, de manera divertida, los más de 3000 años de historia de la ciudad de Cartagena.
Castillo de Alhama de Murcia
Con una ubicación especial, el castillo de Alhama de Murcia formo parte de la frontera entre el Reino de Granada y el Reino de Aragón.
Tras la conquista de la ciudad de Granada, el castillo fue abandonado, provocando su deterioro con el paso de los años. Hoy en día, se encuentra en proceso de restauración, aunque hay zonas a las que se puede acceder mediante visitas guiadas.
Castillo de Aledo
Según fuentes históricas, se deduce que el Castillo de Aledo tuvo una temprana construcción, que sirvió como referente estratégico para el control del territorio en el año 896, en la expedición de emir Abd Allah. Fue escenario de diferentes episodios históricos, sirviendo como medio bélico ofensivo. Entre los siglos XIII y XIV, tras la conquista cristiana, se construyó la torre del homenaje y fue ejemplo de poderío y defensa del territorio, aunque perdió importancia estratégica con la conquista de Granada. La estructura que podemos observar hoy es de obra cristiana, pero su sistema constructivo utiliza materiales típicos de época andalusí.
Si te has quedado con ganas de más puedes descubrir los 10 monumentos de Murcia que tienes que visitar o los pueblos más bonitos de la Región de Murcia.
Hola. Falta el castillo de Aledo.
Gracias
Muchas gracias, lo añadiremos.