El origen de las Fiestas de Primavera de Murcia como las conocemos actualmente se sitúa en 1899, llamadas por aquel entonces Fiestas de Abril. Aunque el origen de los desfiles más conocidos, El Bando de la Huerta y El Entierro de la Sardina se remonta a 1850.
En 1899 se creó el “Tren Botijo”, un recorrido de tren que permitía a los murcianos que residían en Madrid viajar a Murcia para celebrar las fiestas. En 1899 se celebró la primera edición de la Batalla de las Flores y se le dio mayor importancia a los desfiles del Bando de la Huerta y El Entierro de la Sardina. Además, se programó una romería al Santuario de la Fuensanta, diversas verbenas y pasacalles y corridas de toros.
A partir de 1921 las Fiestas de abril pasan a denominarse definitivamente como Las Fiestas de Primavera y se consolidan como una festividad fundamental en el folclore murciano. Pero, ¿Cuál es el origen de cada uno de los eventos principales de las Fiestas de Primavera en Murcia?
El origen del Bando de la huerta
El origen se remonta a mediados del siglo XIX, en el último día de carnaval de Murcia en 1851. Un grupo de jóvenes acomodados organizó un pequeño desfile con la intención de burlarse en cierto modo de las gentes de la huerta. El Bando comenzaba con dos hombres montados a caballo, seguidos de un caballo adornado con motivos florales y hortalizas. Tras ellos un grupo de huertanos vestidos con sus trajes tradicionales que desfilaban por las calles del centro de Murcia.
El Bando de la Huerta se celebró de forma discontinua durante sus primeros 50 años, pero a partir del siglo XXI gana aceptación y pasa a ser una de las fiestas más importantes de Murcia.
A día de hoy el Bando de la huerta tiene un significado totalmente diferente. Homenajear la huerta murciana, sus costumbres y las tradiciones que esta representa.
El origen del Entierro de la Sardina
El Entierro de la Sardina comienza a celebrarse en Murcia en 1851 cuando se celebraba como cierre al carnaval. Con los años la fiesta pasó a celebrarse en Las Fiestas de Primavera y perdió su relación con el carnaval.
En estas fechas un grupo de jóvenes murcianos reprodujo las Mascaradas de Madrid. Desfilaron por la calle imitando a un sencillo cortejo fúnebre. Aunque la aceptación fue baja los primeros años, en la segunda mitad de la década la celebración fue tomando forma hasta convertirse en una de las más importantes de la Región de Murcia y uno de los desfiles más divertidos de Murcia.
La Batalla de las Flores
Su origen se sitúa en 1899, basada en la fiesta homónima que se popularizó en los países mediterráneos de Europa. La idea principal era conseguir la carroza más espectacular, adornada con flores naturales y transmitir a los asistentes la alegría de la primavera y la importancia de las flores en la Región de Murcia.
Este desfile ha sido uno de los más perjudicados por las crisis a lo largo de los años, pero que por suerte hemos recuperado. En la actualidad mantiene el mismo significado y al terminar el desfile se reparten las flores que adornan las carrozas entre los asistentes.
Esperamos que disfrutes de las Fiestas de Primavera de Murcia y conozcas mejor los orígenes de estas festividades murcianas.