El Día del Padre es una festividad dedicada a todos los padres. En la tradición católica europea se celebra el 19 de marzo, coincidiendo con el día de San José.
Pese a que la celebración del Día de la Madre es una festividad antiquísima, el origen del Día del Padre en España tiene un nacimiento bastante más cercano a nuestros días. Se celebra desde hace menos de un siglo en casi todos los países y tiene un origen ligado al cristianismo.
El origen del Día del Padre
El origen de esta festividad se encuentra en Estados Unidos el 19 de junio de 1909. Sonora Smart Dodd mientras escuchaba un sermón del Día de la Madre sintió la necesidad de homenajear a su padre Henry Jackson Smart. Tras la muerte de su esposa Henry se hizo cargo de la educación de seis hijos con la ayuda de su hija Sonora. La fiesta se popularizó poco a poco y en 1966 el presidente Lyndon Johnson declaró el tercer domingo de junio como fecha oficial.
El Día del Padre en España
El origen del Día del Padre en España se remonta a 1948, cuando una maestra de escuela, Manuela Vicente Ferrero, organizó un día festivo para homenajear a los padres de sus alumnas. Esta primera celebración constaba de una misa, regalos hechos por sus hijas, un festival infantil con poesía, bailes y teatro. Como fecha se escogió el 19 de marzo, San José, considerándolo el modelo de padre y cabeza de la familia cristiana.
Al año siguiente se difundió esta iniciativa en los periódicos “Magisterio Español” y “El Correo de Zamora” donde trabajaba Manuela Vicente Ferrero. Además, explicó en el programa “Última hora de actualidad” de Radio Nacional la historia del Día del Padre. La idea fue apoyada en 1953 por José Fernández Rodríguez en 1953, gerente de Galerías Preciado, que creó una campaña publicitaria en prensa y radio. Más tarde se sumó la competencia, Ramón Areces, director gerente de El Corte Inglés.
Las diferentes fechas
La mayoría de los países celebran el Día del Padre en 2 fechas. Por un lado, los países con bagaje católico adoptaron la fecha de España y lo celebran el 19 de marzo, coincidiendo con San José. Por otro lado, la gran mayoría de los países americanos, algunos europeos y parte de los africanos adoptaron la fecha de Estados Unidos y celebran el Día del Padre el tercer domingo de junio.
Aunque hay países que tienen una fecha propia para celebrar este día. Como Dinamarca, que lo celebra junto al día de su constitución el 5 de junio, Egipto que lo celebra el 21 de junio, primer día del Verano o los países nórdicos que lo celebran el segundo domingo de noviembre.
Pese a que las fechas para celebrar el Día del Padre cambien, el significado de esta celebración es el mismo, homenajear a nuestros padres y tener un día especial con ellos.