Texto: José Miguel Lax
Derby Motoreta’s Burrito Kachimba son un grupo sevillano con un particular, único y potente estilo de música al que ellos denominan ‘Kinkidelia’. Estarán en Cartagena para continuar con su nueva gira, Bolsa Amarilla Piedra Potente, el próximo sábado 27 de julio en un concierto con el cartel de «sold out».
Consolidándose como una de las bandas españolas más emergentes del panorama musical hemos tenido la oportunidad de charlar con ellos para conocer lo que esconde este grupo en su bolsa amarilla, su nueva gira y lo que el público puede esperar de esta ‘Kinkidelia’.
Pregunta: En Derby Motoreta’s Burrito Kachimba huis de las etiquetas de rock progresivo o rock andaluz y definís vuestro estilo como Kinkidelia ¿Qué estilos se combina para conseguir esa fórmula?
Respuesta: Bueno, la kinkidelia es un género que nos inventamos al principio un poco para no caer en las etiquetas clásicas que sabríamos que no iban a caer como rock andaluz, rock progresivo y demás.
Es cierto que hemos mamado mucho de esas fuentes, pero al final estamos intentando hacer la música que nos corresponde por época. Al final pues lo que nosotros hacemos es un conglomerado de muchas más influencias aparte de rock andaluz, rock progresivo y rock psicodélico.
Nos inventamos la kinkidelia para estar más a gusto con el género y un poco más libres creativamente, pero nos consideramos músicos y creadores y por eso todo esto de la kinkidelia, para estar más cómodos en nuestro propio estilo sin tener que responder a ningún cliché. En realidad, tampoco venimos a seguir la tradición de rock andaluz ni ser relevo de Triana, nuestro objetivo no es ese, es contar nuestra película.
P: Vuestro último disco Bolsa amarilla y piedra potente se encuentra a los Derby mucho más épicos, más apocalípticos ¿Habéis encontrado el estilo definitivo o queda algo más que añadir a esa kinkidelia?
R: Sí, por supuesto, nosotros vamos progresando. El objetivo de la banda es que con cada disco puede evolucionar e ir aportando nuevas experiencias vitales. Intentamos no caer en el típico grupo que muestra las mismas fórmulas, por eso también lo de la Kinkidelia.
En este disco se nota mucho que ya son tres discos y empezamos a saber hacer las cosas y a afinar más las ideas, está como más rodado. Es como hacer vasijas de barro, primero te salen de una manera y, aunque sean especiales, a medida que creces como alfarero y vas haciendo más vasijas cada vez cogen mejor forma y te es más fácil hacerlas y encuentras expresiones en la vasija que a lo mejor no podías encontrar antes. Esto es lo que sucede en Bolsa Amarilla y Piedra Potente, temas de guitarras, baterías, bajos contundentes, la voz donde se está esperando todo el rato y texturas nuevas.
P: ¿Qué música escuchan los Derby para inspirarse o que música os ha influenciado para encontrar esa combinación?
R: En nuestra música se escucha rock, se escucha pop, hay una influencia importante de psicodelia, hay ritmos africanos… Es una mezcla importante porque al final somos bastantes en la banda y funcionamos a nivel un poco cooperativa de ideas. Todo el mundo aporta su granito, tenemos una labor creativa uniforme.
Somos tantos y tenemos tanta mezcla que al final inventamos el estilo de la kinkidelia para eso, para no estar pendientes de si estamos haciendo rock progresivo, rock andaluz o rock lo que sea, simplemente estamos haciendo música.
Hay una conexión vibrante, igual que Triana miraba a Pink Floyd en su época, nosotros miramos a los King Gizzard and the Lizard Wizard entre otros.
P: Ahora que el disco está rodado desde que salió el 5 de abril ¿Qué recepción está teniendo entre el público que ya teníais y en los neófitos?
R: El disco está funcionando muy bien, arrancamos siendo número uno en venta, que fue una anécdota muy divertida que duró una semana. Después nos bajamos del número uno, pero estuvimos ahí, tanto en vinilos como en ventas generalizadas y estuvo muy guay. Ahora hemos arrancado la gira, los festivales… y si, vamos notando como las canciones nuevas se van adhiriendo ya al público, como la peña ya te canta El chinche o te canta Manguara o te canta Ef Laló. Ya están formando parte de la familia de las canciones antiguas.
En la primera presentación que hicimos en Barcelona tocamos el disco entero y, El chinche, el tercer single, y que salió una semana antes, cuando arrancamos a tocarla la gente estaba: “arroz con tomate”. Fue muy guay que la gente empezara a cantar las canciones nuevas.
P: ¿Cómo se encuentran los Derby? ¿Cómo se formó este grupo?
R: Nosotros ya llevamos mucho tiempo en la música. Antes de que arrancáramos el proyecto, la experiencia previa que teníamos cada uno de nosotros la hemos volcado en este, tanto los aciertos como las cagadas. Aquí están los aciertos que cada uno ha tenido, su experiencia y, todo lo que no eran aciertos, las cagadas, era como, chavales, esto no lo hagamos porque esto lo hice yo con esta banda y no funciona. También musicalmente respiramos muy bien, porque ahí tenemos como una zona muy común donde todos estamos muy a tope, nos influenciamos entre todos.
A nivel de profesionalidad estamos muy compactos también, todos muy a por la misma que es tocar, hacer canciones y girar, no estamos en rollos raros, de bandas raras, de peleas raras y cosas de ese tipo. Estamos creando una gran familia poco a poco, además de nuestro equipo técnico que también forma parte de esta familia
P: ¿Cuál es el proceso de creación de un disco con unos conceptos tan definidos de principio a fin?
R: Cuando acabamos la gira de Hilo Negro, nos fuimos a tomar una ‘descansadita’, como un mes y poco, sin movernos mucho ya que, con Hilo Negro, hicimos como más de 160 conciertos y nos pusimos la meta de, durante meses, no hacer otra cosa que grabar.
Nos íbamos al local de lunes a viernes a trabajar ideas, como las paroxísticas de Picasso: que la inspiración te pille trabajando. Íbamos al local y cuando empezamos a tener las ideas algo más desarrolladas, empezamos a hablar con Jordi, nuestro coproductor con el que hemos grabado todos los discos, y empezamos a pasar las primeras maquetas y nos dijo que la banda estaba muy bien musicalmente y que quizá sería guay cambiar un poco el procedimiento de grabación, trabajar más en el local, ensayar mucho y llegar al estudio con las canciones bastante más cerradas que con Hilo Negro.
Quizá de ahí viene que esté todo bastante más concretado. Cuando llegamos al estudio estábamos casi para tocar en directo a falta de terminar de encontrar algún sonido y eso creo que se ha notado en el disco.
P: Últimamente el panorama musical actual se está copando de grupos andaluces con mezclas de estilos muy distintos con una raíz muy de la tierra ¿Creéis que se debe a algo fortuito o hay algún tipo de respuesta a esa personalidad de estilo con voz propia?
R: La verdad es que estamos coincidiendo en el tiempo con grupos relacionados con la raíz, en este caso, el flamenco, y hemos comentado alguna otra vez que quizá pueda deberse a que venimos de una fase donde el indi había imperado, después llegó la música urbana y en el panorama auditivo musical han empezado a aparecer diferentes artistas que están mirando la raíz flamenca o española.
Por ejemplo, Rosalía, creo que ha dado un impulso bastante fuerte para que esto suceda, aunque ella sea catalana y no haga flamenco, el flamenco como lenguaje, como sonoridad, está muy presente en su música y eso creo que también ha hecho que poco a poco haya como una mirada a la raíz tanto en la creación, como en los oyentes. La Plazuela lo están petando, Califato están ahí, nosotros estamos aquí también y puede que sea un poco que al final todo va por fases, después de los mojados vienen los secos, después de los secos vienen los mojados.
P: Este fin de semana actuáis en La Mar de Músicas en Cartagena, con todas las entradas vendidas, compartiendo día con algunos de esos grupos La Plazuela y, en este caso, The Gardener miembro de Califato ¾ ¿Qué se siente al compartir cartel con estos músicos y bandas? ¿Qué puede esperar el público de ese concierto?
R: La noche pinta bastante guapa, va a ser una noche muy divertida para el público, y desde luego nosotros deseando compartir escenario con ellos y con vosotros.
Con Califato hemos compartido muchas veces escenarios, los tenemos aquí muy cerquita, y con La Plazuela, aunque los conocemos, todavía no hemos compartido escenarios con ellos, así que lo estamos desando.
Yo creo que va a ser una noche bastante mágica, una noche para el recuerdo. Así que, en Cartagena, espero que disfrutéis del bolo y ahí vamos, nosotros vamos a perder 3 o 4 kilos en el directo, eso lo tenéis asegurado, así que: que se haga la fiesta.
P: Dentro del sonido de los Derby ¿os queda algún género que estéis interesados en explorar o añadir a la mezcla? Es pronto después de este lanzamiento de hace escasos meses, pero ¿Tenéis en mente algo para un futuro cercano?
R: Sí, ahora mismo estamos muy centrados en la gira que acabamos de arrancar y estamos ahora pasando ya las fases críticas de inicio de gira, con todas las cosas técnicas que conlleva.
Somos seis y tenemos técnicamente bastantes aparatos que llevamos al directo y después también hay que solidificar la banda, y hemos estado desde que arrancamos el disco hasta ahora muy pendientes de eso, de solidificar el concierto, el directo, el show y a partir de ahí ya iremos pensando en composición.
De aquí a poco entraremos en el taller, estamos empezando ya a amasar ideas así que más pronto que tarde entraremos a hacer cosas nuevas.