En 1991, con su primer disco Llámalo Sueño, daba inicio la larga trayectoria musical del grupo de pop electrónico OBK, formado por Jordi Sánchez y Miguel Arjona. En junio de 2012 Jordi Sánchez se queda al frente del del grupo, donde sigue haciendo vibrar al público con sus grandes éxitos como Historias de amor, Tú sigue así, Falsa moral o El cielo no entiende, que se han convertido en himnos de varias generaciones.
Una historia plagada de éxitos en sus 15 discos y más de 1000 conciertos dentro y fuera de nuestras fronteras que los ha llevado a vender más más de un millón y medio de copias, 10 discos de oro y 4 de platino. En su última gira harán dos paradas en la Región de Murcia con la misma entrega hacia el público como el primer día.
Con motivo del próximo concierto el día 11 de octubre en la sala Mamba! en Murcia, hemos tenido la oportunidad de charlar con Jordi Sánchez, vocalista y líder del grupo OBK, sobre la historia de la banda y sus impresiones acerca de los más de 30 años de trayectoria profesional.
Texto: José Miguel Lax
Pregunta: Desde vuestro primer disco en 1991 Llámalo sueño, OBK ha cosechado infinidad de éxitos en los más de 30 años de trayectoria ¿Hay una fórmula especial para seguir viviendo ese sueño que se predigo en el primer álbum?
Respuesta: Yo creo que la fórmula, como todo en la vida, es ponerle ganas, ilusión y pasión. No encuentro otra manera de explicar el éxito de OBK. Simplemente trabajar seriamente, con mucha coherencia y mucha honestidad desde el primer disco y, sobre todo, hacer las cosas lo mejor posible. Creo que no hay otra fórmula en la vida para que las cosas salgan bien.
Es cierto que eso no garantiza el éxito. El puntito de suerte y de estar en el momento son factores que hay que tener en cuenta, hay muchas circunstancias que influyen, pero la verdad es que lo más importante tener una base de ilusión y de pasión fuera de lo normal.
P: Hablando de estar en el momento, además de Depeche Mode, ¿Qué otra música fue la qué influenció al grupo para conseguir ese sonido technopop y electropop que, quizás, era algo desconocido en castellano y por tanto arriesgado en la España de principios de los 90?
R: En cuanto a influencia hay muchísima gente. Yo me formé musicalmente como adolescente durante los ochenta y en esa época emergieron miles de grupos y de canciones que aún hoy se recuerdan. Me vienen a la mente Eurythmics, Depeche Mode, Umberto Tucci, Josh Michael… Son tantas canciones y tantos grupos los que surgieron en los ochenta que eso es lo que me hizo fascinarme por la música.
Sí que derivé a la música electrónica por la influencia más de Depeche Mode, pero realmente yo creo que una de las bases principales de OBK es la emoción en nuestras canciones. Hemos sabido combinar ese sentimiento tanto a nivel musical como en la letra dentro de canciones electrónicas y ahí está también uno de los factores de nuestro éxito. Hicimos una electrónica en castellano en un país donde ese tipo de música no se hacía habitualmente y dimos con la clave, aunque nuestra intención era hacer lo que nos gustaba.
Como todos los creadores, todo lo que ves lo pasas por tu filtro personal. No somos inventores de nada. Nadie inventa nada en el mundo del arte, todo viene influenciado por algo y desde ahí se crea tu personalidad, tu estilo. En ese sentido creo que lo que tienes que ser como creador es ser curioso, estar muy abierto a todo lo que acontece. No solo cuando eres adolescente, que eso te marca muchísimo, sino incluso hoy día, todo lo que puedas escuchar y llevarlo a tu estilo va a favorecer tu obra.
P: Ese estilo, esas letras y esa música hacen que, en vuestros conciertos se den la mano el público coetáneo, que os sigue desde vuestro inicio y el público joven, y que todos ellos canten vuestras canciones como himnos generación tras generación ¿Qué se siente al ver que vuestros temas siguen representando al público de igual manera, que las letras de OBK son atemporales?
R: Eso es muy bonito porque la finalidad, como con los grupos que yo escuchaba y que sigo escuchando, es que te sigan transmitiendo esas emociones que sentías desde la primera vez que los oíste.
Como compositor he intentado eso, hacer canciones atemporales y la verdad es que encontramos la fórmula. Una fórmula que posibilita que varias generaciones puedan escuchar las canciones de OBK, el proyecto OBK, y sentir que, tanto a nivel de música como a nivel de letras están acompañados, que pueden sentirse arropados. Y eso es lo más bonito que te puede pasar como creador.
P: Tras más de más de un millón y medio de discos vendidos, 10 discos de platino 4 discos de oro y el evidente éxito que se mantiene en España y latino américa ¿Hay alguna espina clavada en la trayectoria musical de OBK o en la de tuya personal?
R: Todo en la vida es imposible, pero yo no cambiaría ni una coma en la historia de OBK. Todas las cosas no han sido tan buenas, aunque en nuestra trayectoria todas han sido muy bonitas, siempre hay cosas que gustan menos. Son en esas cosas donde aprendes, las que más te ayudan a crecer, a sacar lo mejor de ti. Así que, no todo ha sido perfecto, y como en todas las historias que son imperfectas, que es como tiene que ser, en lo personal yo estoy muy feliz y orgulloso.
Todas esas carencias que a lo mejor me quejaba al principio en muchas entrevistas, ahora las doy por sentadas en el sentido de que forman parte del bagaje, de la experiencia, y creo que han hecho mejor el proyecto si cabe.
P: ¿Te refieres a que, aunque OBK es parte de la historia musical de nuestro país, quizás los medios no os daban mucho crédito?
Una cosa que siempre he sentido y siempre hemos sentido desde que empezamos, desde la canción Dicen en el segundo disco, es que la prensa especializada, los medios de comunicación, no estaban por la labor, no nos acababan de creer. Nos tocó a nosotros no ser un grupo elegido, pero si te paras a pensar lo que ha intentado hacer OBK, yo creo que ha hecho cosas muy importantes que a lo mejor no se nos han valorado. Por ejemplo, haber realizado 14 videoclips con Juan Antonio Bayona, al que todo el mundo ya conoce pero que nadie sabe que empezó con OBK, esas pequeñas cosas.
Siempre hay detalles, pero a nivel de música electrónica, OBK ha sido un grupo que ha defendido desde el año 91 que era el futuro de alguna manera. Cuando se hace un monográfico de música electrónica rara vez aparecemos, pero esto pasa con muchos grupos, tampoco hay que quejarse. Lo importante es que los fans y seguidores saben quién es OBK. Yo sé cuál es la historia de OBK y que, gracias a Dios, no falta el trabajo, no me falta la ilusión y no me falta el favor del público y eso es lo más importante.
Lo otro, el valor que te dan los medios alimenta tu autoestima, y siempre es grato que te valoren por tu trabajo. Pero bueno, todo llega con el tiempo. Yo estoy recogiendo muchas cosas muy bonitas ahora, pero hay que pasar por todo. Lo importante es que seas honesto y que sea de corazón.
Yo no me metí en la música para que la gente me diera medallas, ni me dijera que soy el pionero de algo. Simplemente quería hacer canciones y compartir lo que hacía en mi habitación con la gente. Una vez cumplido ese sueño, todo lo demás que diga es una cuestión de tonterías, de ego, que ahora mismo con la edad que tengo, es una cosa que me da igual.
P: En esta gira hacéis dos paradas en Murcia en lo que queda de año, el 11 de octubre en la Sala Mamba de la capital murciana y en el festival 90’s & 2MIL de Lorca el 9 de noviembre ¿Qué puede esperar el público que va a ver vuestros conciertos, tanto en sala como en festivales?
R: Murcia es una ciudad que nos quiere muchísimo desde hace muchos años. No hay año que no vaya a la Región de Murcia y es un público muy agradecido y cariñoso con OBK desde el año 91. Tengo muy buenos recuerdos de Murcia y de los murcianos y murcianas.
En cuanto a la actitud, es siempre la misma cada vez que subo al escenario. La manera de defender las canciones es siempre de complicidad, de que la gente, sea cómplice, de no hacer solo un concierto, sino una fiesta que intento que se haga realidad cada noche cuando estoy ante el público.
P: Después de haberlo conseguido casi todo en la industria musical ¿Queda algo más por decir al grupo? ¿se espera nuevos éxitos en el futuro de OBK?
R: Seguir disfrutando, si la salud lo permite, que es lo más importante, es seguir disfrutando de este sueño. Yo ahora estoy disfrutando como nunca en los directos, nunca me lo había pasado tan bien y con ganas de que las cosas confluyan de una manera bonita para poder sacar un nuevo trabajo en el futuro más próximo. Lo que venga que sea con la ilusión, con la ilusión con la que salgo cada noche a un escenario y esa ilusión tenerla también en el estudio.
Fotografía: @soydoloresperez
Aquí puedes ver y descargar gratis tu Guía Go! de OCTUBRE
Consigue tus entradas con descuento para el concierto de OBK, el viernes 11 de octubre, en la Sala Mamba de Murcia. Entradas con descuento en nuestro portal de EntradasGO.