Si eres de esas personas que le viene bien desconectar, sentirse libre y conectado con la naturaleza, no puedes perderte esta recopilación de rutas para hacer una escapada y perderte encontrándote a ti mismo. Estas son las mejores rutas de la Región de Murcia.
Cañón de Almadenes
El Cañón de Almadenes está ubicado entre Cieza y Calasparra. Es atravesado por el río Segura con una profundidad de 70 metros y llega a paredes laterales de unos 120 metros. Se trata de una ruta circular y parte de la antigua central hidroeléctrica de Almadenes, cuenta con unos 10 kilómetros y una duración aproximada de unas 4 horas. En esta aventura encontraremos también la Cueva de la Serreta, donde se pueden encontrar pinturas rupestres. Además de esto, se podrán realizar actividades deportivas y de ocio como barranquismo, paseos fluviales en barca neumática o paseos en kayak. Una ruta para los más aventureros, no olvides tu cámara fotográfica para inmortalizar su fauna y flora.
Río Chícamo
Está catalogado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y se encuentra en Abanilla. La ruta comienza por el Río Chícamo, con pasajes acompañados continuamente de vegetación sobre la que te tendrás que hacer uno para continuar la ruta. Su paso llega al Cañón del Cajer, uno de los tramos más alucinantes. Además hay profundidad suficiente para poder darse un baño y relajarse en un ambiente completamente natural, así que no olvides llevar tu traje de baño y cuidado con las temperaturas, no especialmente templadas. Sus paisajes lo han llevado a conocerse como el Cañón del Colorado de Murcia, que conforma unos 52 kilómetros de paraje natural autóctono y una de las mejores rutas de la Región de Murcia.
Calblanque
Esta ruta se encuentra en el sector oriental de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión. La sierra ha sido explotada múltiples veces en el pasado y hasta los años 90 para actividades mineras. Aunque pueda parecer un paisaje desértico, podemos encontrar una variedad de especies de vegetación única, al igual que en cuanto a su fauna, destacando los famosos flamencos de las salinas de Calblanque. No debemos olvidar acantilados, playas de arena rojiza o barrancos y montañas con alturas de vértigo. En el recorrido se puede encontrar el Monte de las Cenizas, con 307 metros de altitud y donde antiguamente se operaba como puesto militar con enormes cañones. También encontraremos a nuetros paso Playa Negrete, el Humedal de las Salinas de Calblanque o Cala Reona, punto final de nuestra ruta y meta a llegar.
Rambla del Infierno y Barranco de Gebas
En esta elección de las rutas de la Región de Murcia será mejor estar bien informado para orientarse correctamente, ya sea con un buen GPS o un guía experto en el terreno. Esto es consecuencia de los laberintos arenosos que convierten este paraje en un desierto de arenas blancas y rojas que reflectan el sol sobre ti y que se recomienda realizar en temperaturas no muy altas. Está formado por yesos almacenados durante millones de años que ha logrado formar lo que se conoce como «badlands» (malas tierras). Una característica es su escasa vegetación, ocupada por zonas erosionadas por agua y viento, un ejemplo de estas zonas es la rambla de Algeciras, que desemboca en el embalse homónimo. Sin duda, una aventura y una experiencia para los más atrevidos.
Ruta de las Fuentes del Marqués
Las Fuentes del Marqués son un paraje de Caravaca de la Cruz que todo amante del senderismo y la naturaleza debe conocer en la Región de Murcia. Aquí nacen una multitud de fuentes de agua que se encargan de regar sus alrededores, creando así un ecosistema natural y perfecto para plantas y animales. Esta es una ruta fácil y para toda la familia, aunque quien quiera ir un poco más allá, puede conectar con las rutas que se pueden encontrar en los barrancos de la Sierra del Gavilán (Barranco del Nevazo y Barranco del Agua). Se podrá contemplar durante la ruta el Torreón de los Templarios, donde se encuentra el Centro de Interpretación de la Naturaleza, que nos ayudará a comprender mejor nuestro entorno. Podemos sumar la presencia de bosques de pinos como El Copo o las Cuevas del Marqués que se usaban con fines agrícolas en la Edad Media.
La fotografía que acompaña a la Ruta «Cañón de Almadenes», no se corresponde con el Cañón de Almadenes de Cieza, sino al Cañón de Almadenes de Hellín.
Ambos Cañones son muy bonitos pero no tienen nada que ver el uno con el otro. El de Cieza encierra unos valores paisajísticoz, deportivos y arqueológicos únicos…y el de Hellín, sorprende por la belleza paisajística de un entorno agrícola y minero.