¿Eres de los crees o de los que quieren creer? Tanto si se cree en lo paranormal como si no, la mayoría de las personas sienten fascinación o al menos curiosidad, por el mundo de los fantasmas. ¿Conoces la historia de los lugares encantados de Murcia? Historias para no dormir. ¿te atreverías a visitar un lugar embrujado (supuestamente)?
Si eres amante del terror y del miedo, o tan solo te pica la curiosidad, sigue leyendo hasta el final… Te traemos algunos de los lugares encantados de Murcia.
El Sanatorio de Sierra Espuña
En el siglo pasado, la tuberculosis se convirtió en una de las enfermedades que más fuerte azotaban a los españoles. Las cifras de muertos por la tuberculosis en la década de los años treinta son aterradoras. La enfermedad cundía entre los jornaleros, siempre mal alimentados, en casuchas sin ventilación, donde se hacinaban familias enteras, presas del frío, sin ropas de abrigo adecuadas.
La apertura del sanatorio fue su última oportunidad de suavizar los embates de la dolencia.
Las autoridades, encontraron como única solución incomunicar y alejar de los centros urbanos a todos aquellos que padecían esta enfermedad, reteniéndoles en centros habilitados para ellos, con el objetivo de evitar el posible contagio a otras personas.
El Hospital Antituberculosos llegó a contar con 200 camas y 50 trabajadores a cargo de los diferentes servicios y de los enfermos.
Con el descubrimiento de la estreptomicina el número de enfermos comenzó a reducirse notablemente, provocando el cierre del sanatorio. De esta forma, y con un año de diferencia, el edificio fue acondicionado para acoger a huérfanos y necesitados de la región y, tras unos años, se convirtió en albergue juvenil hasta cerrar de forma definitiva en 1995.
Una vez entrado en completo abandono, el edificio comenzó a adquirir cierto enfoque fantasmal. Algunos testimonios relatan como en la primera planta del edificio, en ocasiones, aparece una especie de niebla de color grisáceo, similar a una mujer de blancos ropajes deambulando por el pasillo, como una sombra.
Son muchos los curiosos que en estos años se han adentrado tras sus puertas. Personas que afirman escuchar un piano proveniente de una de las salas del edificio, siluetas y sombras semitransparentes que vagan por los pasillos.
Voces, correteos, murmullos que retumban por sus pasillos pero ¿Será cosa de la mente, el viento y sus inquietudes, o serán las almas que solitarias vagan por sus rincones?
El crimen del Hostal del Cónsul, La Unión
El 27 de marzo de 1982, tendido en el suelo y sobre un charco de sangre, aparecía el cadáver de Alfonso Martínez Saura, dueño del Hostal El Consul. Tenía 63 puñaladas. En su mano, había cabellos arrancados y síntomas de lucha. Nunca se encontró el arma homicida. Tras la investigación de las autoridades se comprobó que el hostal se encontraba completamente cerrado a cal y canto desde dentro; nadie podía entrar ni salir. Entonces ¿Por dónde entró y huyo el asesino? Hay quien desde el principio lo tuvo claro: a Alfonso lo había matado un fantasma.
Un misterio: el de la muerte de Alfonso Martínez Saura en el Hostal del Cónsul de La Unión. Un local que sigue inspirando las más tétricas hipótesis y al que se han desplazado amigos de lo oculto para tratar de sacar psicofonías.
En 2004, cuentan que tras realizar una investigación paranormal en el edificio y proceder a guardar los equipos en los coches, vieron deambular una extraña silueta neblinosa por el interior del inmueble.
¿Qué sucedió y sucede en el Hostal del Cónsul?
La Maldición de la Dama Blanca, Cartagena
La maldición de la Dama Blanca, también conocido como “El fantasma emparedado del Castillo de la Concepción de Cartagena”, cuenta la historia de una dama en el siglo XIV, cuyo corazón y amor pertenecían a un hombre de baja clase social, el cual partió hacia la guerra con el fin de conseguir dinero. Al no regresar, los padres de Doña Sol, aprovecharon para casarla con un noble arrogante italiano que se había enamorado de ella.
Con el paso de los años, la Dama descubrió que el hombre del que siempre había estado enamorada seguía vivo, aunque se encontraba prisionero. Al enterarse de lo que sucedía, Doña Sol hizo todo lo posible para liberarlo pero, el noble italiano, en un arranque de celos, como castigo, la encerró en una habitación del castillo y la emparedó ladrillo a ladrillo mientras contaba cómo había asesinado a su amante.
La joven, antes de quedar encerrada, le maldijo con su propia muerte al pasar 20 días y, al pasar estos 20 días, el noble italiano falleció.
Desde entonces, los trabajadores que por allí han pasado afirman haber visto a la dama por los pasillos, escuchan sonidos extraños y gritos.
El equipo de Cuarto Milenio realizó una investigación en este Castillo e incluso, se tiene pruebas fotográficas de la Dama.
Cuenta la leyenda que cuando se aproxima el Día de Todos los Santos, comienzan a agravarse estas situaciones paranormales y saltan los detectores de movimiento.
¿Estará buscando la Dama Blanca su venganza?
La Casa Méndez de Librilla
Conocida también como Villa Rosalía, fue una llamativa mansión del siglo XX, donde ahora ya no vive nadie, según algunos, solo los fantasmas.
Una casa que ha ido pasando de heredero en heredero hasta ser abandonada y saqueada, casi hecha escombros pero guardando su antiguo esplendor.
Es poco lo que se sabe de este lugar, pero son muchos los que aseguran escuchar voces, lamentos, pasos y sollozos desde su interior. Además, algunos afirman haber visto extraños movimientos que delatan la presencia de fantasmas.
Son muchos curiosos de las psicofonías los que se han adentrado tras sus puertas y, asegura José Vilaseca “Quienes se han atrevido a grabar psicofonías, han acabado aterrorizados por el resultado”.
¿Qué sucedió en la casa de los Méndez? ¿Quién la habita ahora?
Si quieres conocer más leyendas misteriosas de la Región de Murcia pincha aquí
Os agradezco infinito que me hayáis citado como fuente, aunque os lo agradecería aún más si indicarais que la entrada con mi nombre se refiere, en realidad, a mi libro Historia de Murcia y Cartagena en pildoritas. Gracias y mucho ánimo