Os dejamos unas cuantas ideas para hacer con los más pequeños. Manualidades que podemos organizar en un momento con materiales sencillos de encontrar, y que además son perfectas para peques de todas las edades, desde infantil en adelante. Tanto para mamás y papás como para profes, o para abuelos, tíos o cualquier persona que pase tiempo con los peques y quiera hacerlo de manera creativa y educativa, algunas de estas manualidades para hacer en casa con los niños.
El cartón es uno de los materiales por excelencia para hacer manualidades fáciles para niños: fácil de encontrar, todos tenemos en casa, ¡y es gratis! vamos a utilizar todo tipo de cartón reciclado: rollos de papel higiénico; cajas de cartón que podemos pedir en tiendas o supermercados; cajas de zapatos; envases de huevo; cajas de cereales o similares… cualquier cartón que encontréis servirá.
Superhéroes con tubos de cartón
Materiales
-Tubo de cartón, rollo de papel higiénico
-Papeles de colores amarillo, blanco, magenta y azul etc…
-Tijeras
-Pegamento
-Rotulador negro
Los pasos a seguir para hacer este superhéroe son sencillos, lo más importante es la caracterización de la cara, para caracterizar el cuerpo es tan sencillo como hacerle una capa, un símbolo en el pecho, como un rayo y una cinta y antifaz en la cara.
Sólo necesitamos un tubo de cartón como un rollo de papel higiénico, papeles de colores, pegamento, y rotulador negro para dibujar las caritas. Luego hemos de hacer los “trajes” cortando tiras del papel de color, engancharlas, decorarlas si es necesario, y finalmente colocar su emblema. Para acabar los muñecos pintaremos sus caras contentas. ¡¡Que para eso son Superhéroes!! y ya tenemos un auténtico superhéroe de reciclaje. ¿Os atrevéis a hacer el vuestro propio?
Parking de cartón
¿Cuántos coches de juguete tienen tus hijos esparcidos por el suelo? Para poder organizarlos vamos a ver como hacer un original parking de coches de forma muy sencilla y utilizando material de reciclaje.
Además, pasaréis un buen rato haciendo manualidades de juguete con los peques.
Materiales
-Cartón liso grueso (como el de una caja de un paquete)
-6 tubos de cartón de papel higiénico
-Cinta adhesiva de color
-Tijeras
-Pintura (idealmente gris para el suelo, y de color a escoger para las columnas)
-Pincel
-Lápiz
-Rotuladores
Dibuja y recorta 3 rectángulos de cartón de unos 30×25 cm, pinta los rectángulos de color gris, haz un corte de unos 20 cm de largo a 5 cm del lado corto de uno de los rectángulos de cartón, haz un corte de unos 20 cm de largo a 5 cm del lado largo de otro de los rectángulos. Esos cortes serán las rampas
Pinta los tubos de papel higiénico de color rojizo o azul, etc.. El rectángulo que no tiene ningún corte será la base. Coge 3 tubos de papel higiénico y pega cada uno en una esquina (harán de columnas) Pega encima uno de los rectángulos de cartón con rampa, la rampa debe quedar en la esquina que no haya tubo.
Coge los otros 3 tubos de papel higiénico y pega cada uno en una esquina. Ahora ten en cuenta donde quedará la rampa por si quieres que vaya seguida de la siguiente.
Remata los bordes del primer y segundo piso con unas tiras de cartón de unos 2cm de ancho
Crea las plazas de estacionamiento con la cinta adhesiva. Si la cinta es muy gruesa córtala por la mitad.
Añádele tantos pisos como quieras. Crea nuevos elementos como una gasolinera, una máquina de pago, un punto de carga eléctrico, …
Esta actividad no trata solo de que tu peque tenga un párking de cartón, trata de que lo hagáis juntos y disfrutéis de esos momentos. No os llegáis a imaginar lo contentos que estarán los peques durante todo el proceso de creación hasta que al final vean que el resultado.
Joyero con cartón de huevo
Para las peques coquetas con muchas ‟joyas” para guardar. O para mamá si no sabe dónde meter todos sus pendientes, collares, pulseras, anillos y demás complementos, este es el regalo perfecto. Con una caja podemos organizar todas la bisutería y joyas y además, que se acuerde de ti siempre que las guarde.
Materiales
-Una caja de huevos
-Cartón
-Cola blanca.
-Un regla y un cuter
-Tijeras
-Decoración para adornarla: telas, goma eva, botones, cartulina
Primero medimos el ancho y largo de la caja, teniendo como referencia su base. Con esas medidas corta un trozo de tela, así decoramos el fondo del joyero. Pega la tela a la caja del cartón con cola blanca, empieza por la base, centrándola con cuidado en la tela, y ve pegando los lados ayudándote de una paletina para aplicar la cola. Deja secar. Extiende con cuidado la cola para evitar que se formen bultos.
Ahora medimos el ancho y la altura de la caja y cortamos un trozo de cartón con esas medidas. Lo colocamos en el centro de la caja para dividirlo en dos espacios. Con cola blanca lo fijamos. Puedes crear tanto espacios como quieras y decorarlos como desees (purpurina, lentejuelas, botones, pintura..). Decora también el exterior de la caja, puedes poner una foto suya para que sea más personal o forrarlo con tela. ¡Verás que cara pone cuando le des este súper regalo!
Cocina de juguete con material reciclado
Mirad que bonita cocina se puede preparar para que los pequeños pasen un buen rato jugando preparando la comida para sus muñecas. Con material reciclado y un poquito de imaginación tendremos este vistoso juguete.
Materiales
-Una caja de cartón de tamaño mediano
-Unos tapones de plástico
-Cuatro CDs que ya no utilicemos
-Un trocito de cuerda.
En primer lugar, cerraremos la caja y la sellaremos con cinta adhesiva para que no se abra. Seguidamente abriremos con un cutter una abertura (a modo de horno), y en la que haremos dos pequeños orificios y meteremos los extremos de la cuerda de manera que nos quede un tirador para poder abrir y cerrar la “puerta”.
La parte de los botones están realizado con tapones de plástico de colores de envases reciclados, y los fuegos son los CDs, que además dan un bonito toque brillante que les encanta a los peques.
Si tenemos otro trozo más de cartón podemos preparar un frontal superior donde enganchar el menaje de cocina necesario para jugar en ella. Recortaremos un trozo que se adapte al tamaño de la caja y lo graparemos por la parte posterior o lo pegaremos con un pegamento resistente. Luego en la parte de delante y arriba pegaremos varias perchas individuales de plástico y ya estará lista para colgar los cacharritos de cocina.
Os quedará un juguete reciclado muy bonito, ideal para que los pequeños pasen un buen rato jugando con él.