Murcia es elegida Capital Española de la Gastronomía 2020, y no es para menos.
El Jurado reconoce el compromiso del Gobierno de la Región de Murcia y de la ciudad con el desarrollo del turismo gastronómico y la excelencia de una cocina basada en la calidad del producto próximo, de la huerta y del mar. Bajo el lema «La huerta de los 1.001 sabores» ha elaborado un ambicioso e imaginativo programa de actividades.
El galardón Capital Española de la Gastronomía 2020, en su novena convocatoria ha recaído en Murcia, la séptima ciudad española en población, con casi medio millón de habitantes y capital de una región que reivindica con orgullo la bandera de la autenticidad de sus productos gastroalimentarios y del destino turístico de calidad. El proyecto ha sido auspiciado por la Consejería de Turismo del Gobierno de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Murcia y la marca turística Costa Cálida.
El proyecto murciano ha sido analizado por el Jurado de expertos en turismo y gastronomía que otorga el galardón destacando que: «el proyecto de Murcia brilla por su fidelidad al producto propio y por una apuesta total y decidida por el turismo gastronómico. Murcia quiere potenciar la gastronomía como elemento de desarrollo turístico de los territorios productores, fomentando la innovación y la profesionalización de los distintos agentes que intervienen desde el origen hasta la mesa. Con esta visión- sigue exponiendo el Jurado- el galardón de la Capitalidad contribuye positivamente a que la Región de Murcia se asocie a una enogastronomía de calidad.» El Jurado valora «muy positivamente que el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM) esté elaborando un Plan de Impulso del Turismo Enogastronómico que ha de contribuir a hacer de la gastronomía un mayor elemento motivacional para la elección del destino, así como a que se asocie la región de Murcia con una gastronomía variada, diferente y de calidad».
Un 80% de los turistas que visitan la Región de Murcia destacan la gastronomía como uno de los motivos principales para elegirla como destino de su viaje y valoran la oferta gastronómica murciana como muy buena.
Los platos TOP
La oferta gastronómica de Murcia es amplia y variada, tal como corresponde a una región rica en productos de huerta («la huerta de Europa») y mar.
Zarangollo Murciano. Directamente de la huerta obtenemos los ingredientes para su elaboración: Revuelto de calabacín, cebolla y huevo con aceite.
Cordero asado a la Murciana. A pesar de la sencillez y rusticidad en su fórmula, tiene una rara perfección gastronómica.
Pastel de carne. Pasta brisée. En el interior, relleno de ternera, chorizo, huevo y especias aunque existe otra variante que cambia la ternera por sesos. Igualmente sabrosa. Michirones. Habas secas cocinadas con pimentón, panceta, hueso de jamón, chorizo y un toque picante, servidas muy calientes en cazuelita de barro.
Ensalada murciana. Tomate pelado «de bote», huevos duros, cebolla tierna, olivas y atún.
Parillada de verduras.
Caldero. Arroz cocinado en un caldo hecho con pescado de roca y ñoras. Se suele servir en platos separados, por un lado el arroz y por otro el pescado.
Migas. Existen dos variantes, bien las que se cocinan con harina, aceite, agua y ajos secos como base, o bien las que utilizan la miga de pan duro. Con embutidos, sardinas de bota, ajos tiernos, granadas, uvas.
Arroces. Con conejo y serranas (caracoles) si visitas el interior, con verduras o pava (coliflor) si viajas por la huerta, o con mariscos, como el bogavante, si estás en la costa.
Marinera. Ensaladilla rusa servida sobre una crujiente y alargada rosquilla, coronada con una anchoa en salmuera.
Paparajote. Recubrir una hoja de limón con masa de buñuelo.
Asiático. Combinado de café, leche condensada, brandi, Licor 43, canela y corteza de limón.
Murcia es elegida Capital Española de la Gastronomía gracias a su gran diversidad gastronómica y vinícolas. Platos y vinos preparados con el mayor cariño.