La Fonoteca SONM ofrece, el viernes 11 de diciembre, un concierto octofónico y una masterclass de la mano de Eduardo Polonio tanto presencial y vía streaming, del artista referente del sector.
La Fonoteca de Música Experimental y Arte Sonoro de Murcia sigue celebrando su décimo aniversario con actividades destinadas a los amantes del arte sonoro y la experimentación.
Mañana viernes 11 de diciembre, Eduardo Polonio (Madrid, 1941) recalará en la Fonoteca en sus recién estrenadas instalaciones del Cuartel de Artillería (Pabellón 1) y ofrecerá una masterclass titulada ‘El músico permeable’ (18.30 horas) y un concierto octofónico (20.30 horas).
Ambas actividades son gratuitas y podrán seguirse presencialmente o vía streaming con la retransmisión en el canal de YouTube del SONM (https://www.youtube.com/user/sonmvideo) y los de sus colaboradores Morada Sónica y Audiotalaia. La entrada del evento físico será libre hasta completar aforo (máximo 34 personas) y se realizará con todas las medidas de seguridad oportunas.
Desde 1969 la obra de Eduardo Polonio se caracteriza por el casi total abandono de los instrumentos tradicionales y el uso de los medios electroacústicos. Suele ser intérprete de sus propias obras en conciertos donde se mezclan cintas magnetofónicas, sintetizadores y procesadores en tiempo real y se incluyen vídeos y otros elementos realizados en colaboración con artistas visuales.
FComo compositor e intérprete formó parte del grupo Koan en su primera etapa (1967-70). A partir de 1969 trabajó en el Laboratorio Alea de Madrid y entre 1970 y 1972 fue integrante del grupo Alea Música electrónica Libre, primera formación española de música electroacústica en directo.
En 1976 trasladó su residencia a Barcelona vinculándose al Laboratorio Phonos de dicha ciudad. En 1983 fundó, con Rafael Santamaria, Obert-Art Actual, que durante los años 1983, 84 y 85 organizó en Barcelona el festival Sis Dies d’Art Actual, dedicado a los multimedia. En 1985 creó, junto con Gabriel Brncic y Claudio Zulian, Multimúsica, grupo especializado en música electroacústica en vivo.
Es autor de tres óperas electroacústicas: «Uno es el Cubo · fantasía kepleriana en cinco sólidos perfectos»,«Dulce mal» y «Ritmos de vidrio roto», estrenadas todas en el Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante (1995, 1999 y 2010). Cofundador de la Asociación de Música Electroacústica de España, fue su presidente entre 1988 y 1994, realizando la primera y segunda edición (1990 y 1992) del Festival Internacional Punto de encuentro.
En la actualidad, Eduardo Polonio es miembro de la Academia Internacional de la Música Electroacústica de Bourges y de la Fundación Área de Creació Acústica de Mallorca. Desde 1994 posee el Magisterium del Gran Premio Internacional de Música Electroacústica de Bourges. También ha sido fundador de Creación M musical y Nuevas Tecnologías y el estudio de música electroacústica Diáfano, el ciclo Confluencias, arte y tecnología al borde del milenio, auspiciado por la Junta de Andalucía, el Concurso Internacional de Miniaturas Electroacústicas o el Congreso Internacional de Música y Tecnologías Contemporáneas de la Universidad de Sevilla.
Con más de 50 años de trayectoria musical y una propuesta estética fuertemente repetitiva -característica del minimalismo americano de los años 70-, Polonio ofrecerá en Murcia un concierto octofónico con el siguiente programa:
- La metáfora del tiempo (2011) 15m 48s
Video de Santiago Torralba (profesor de fotoperiodismo e imagen digital y tecnología de medios escritos en la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha y comisario de la Sala de Exposiciones Ricardo Ortega de la misma universidad).
- Lábrys (2007) 47m. Consta de cinco partes:
1 – Mito (0:00 7:35) – Recitado del mito de la caverna de Platón por una voz robótica susurrada y apenas inteligible. Va in crescendo hasta que se corta bruscamente con un hachazo.
2 – Hacha (7:35 13:26) – Irrumpe Lábrys, el hacha de doble filo.
3 – Luz (13:26 21:10) – Se atisba la luz arriba de la caverna.
4 – Zigurat (21:17 32:38) – Se asocia la caverna al Zigurat, construcción de origen sumerio y asirio que consiste en una torre piramidal y escalonada de base cuadrada y con terraza, muros inclinados y soportados por contrafuertes revestidos de ladrillo cocido, que culmina en un santuario o templo en la cumbre, al que se accede a través de una serie de rampas.
5 – Desesperanza (32:39 47:01) – Cárcel, imposibilidad de alcanzar la liberación a pesar del hacha que rompe las cadenas.