En las umbrías de las cumbres de Sierra Espuña se sitúan los pozos de la nieve, uno de los complejos de la arquitectura protoindustrial del frío más significativos de toda España. Es uno de los pocos lugares de la Región de Murcia dónde en invierno se puede disfrutar de la nieve. Recientemente se han restaurado dos de ellos y podemos visitarlos. Tienes toda la información aquí y www.territoriosierraespuna.com
Aquí puedes leer y descargar la Guía Go Murcia Enero 24
Estos pozos están localizados dentro del Parque Regional de Sierra Espuña, en el corazón de la Región de Murcia territorio que abarca los municipios de Aledo, Alhama de Murcia, Librilla, Mula, Pliego y Totana.
Paseando por las zonas más altas de Sierra Espuña, podemos observar un conjunto de 28 pozos, que se utilizaban para el almacenamiento de la nieve. Representan un vestigio histórico y cultural de incalculable valor dentro del patrimonio del Parque. Los pozos de la nieve fueron auténticas fábricas de hielo en plena sierra a 1.400 metros de altitud.
Fueron construidos para fabricar hielo con fines terapéuticos, para conservar alimentos y medicinas, enfriar bebidas o elaborar helados… Su consumo llegó a ser tan popular que se convirtió en un artículo de primera necesidad. Gracias a ellos y al trabajo de muchas familias que trabajaron en los pozos, a pesarde carecer de frigoríficos en la época, se podían conservar alimentos y tomar bebidas frescas, hasta helados.
A finales del siglo XVI comenzaron a construirse en Sierra Espuña los primeros pozos para almacenar nieve y ser distribuida en forma de hielo en hospitales, ciudades y villas del Reino de Murcia. Fueron abandonados a principios de s. XX con la aparición del frío industrial.
El proyecto de restauración de los pozos ha sido obra del estudio de arquitectura Ecoproyecta.
+ info: www.territoriosierraespuna.com
Pozos de la nieve en Sierra Espuña