Premios por reciclar. Es la base de RECICLOS, la iniciativa llevada a cabo por Ecoembes y que llega a la ciudad de Murcia para que los vecinos comprometidos con el medio ambiente puedan obtener recompensas cada vez que reciclen sus latas y botellas de plástico de bebidas. El Ayuntamiento de la localidad ha apostado por este Sistema de Devolución y Recompensa (SDR), a través del cual los ciudadanos podrán ayudar a mejorar el entorno o ayudar a quienes más lo necesitan.
La nueva vida de los envases tiene premio: RECICLOS llega a Murcia
Ecoembes ha adaptado 1.468 contenedores amarillos en la ciudad de Murcia para, además de concienciar la importancia del reciclaje para dar una nueva vida a los envases, premiar a los vecinos de la ciudad que apuesten por cuidar el medio ambiente. Más de 460.300 ciudadanos podrán reciclar sus latas y botellas de plástico en estos contenedores con tecnología incorporada, y recibir recompensas.
Desde Ecoembes y a través de la iniciativa RECICLOS, premiarán a quienes se vuelquen con el reciclaje, con recompensas que podrán donar a proyectos locales. Una de ellas, por ejemplo, la Asociación Pupaclown, que trabaja en llevar el teatro del clown a las instituciones sanitarias de Murcia y ofrecer a los menores ingresados apoyo psicológico y terapéutico, construyendo de este modo una sanidad más humana y personalizada. De esta manera, no solo cuidarás tu entorno, sino que ayudarás a quienes trabajan por cuidar y mejorar diferentes ámbitos de la ciudad.
Pero no todo se queda en Murcia. Los usuarios de RECICLOS también podrán poner su granito de arena a nivel nacional. Con sus puntos, podrán ayudar a crear el primer Bosque RECICLOS, a través de la reforestación y recuperación de una zona natural degradada, o donándolos a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), para brindar acompañamiento psicológico especializado a pacientes y familiares.
Además, este sistema de reciclaje está presente también en el municipio de Bullas. Desde 2020 sus vecinos más comprometidos utilizan esta tecnología en más de 100 contenedores amarillos de la localidad.
¿Cómo participo?
Conseguir puntos y ayudar a los demás es muy sencillo. Para poder participar, debes descargarte la app gratuita RECICLOS y escanear el código de barras de la lata o botella de plástico que quieres reciclar antes de tirarlo al cubo. Una vez en la calle, cuando acudas al contenedor amarillo con su bolsa de envases, debes depositarla allí y escanear el código QR que hay en el contenedor.
Este sistema también cuenta con máquinas en las que los usuarios solo deben depositar todas sus latas y botellas de plástico de bebidas en una máquina de RECICLOS y escanear el QR que mostrará la máquina.
Ya utilices los contenedores amarillos o las máquinas, obtendrás tus puntos que podrás cambiar por las distintas recompensas que estén disponibles.