En esta entrada os proponemos una ruta de senderismo por el Paisaje Lunar de Murcia, un paisaje semiárido típico de la orografía murciana. Donde Jerónimo Tristante imaginó que se grabó el alunizaje en su novela 1969.
El inicio de esta ruta de senderismo se sitúa en la bajada del Puerto de la Cadena, A30 dirección Cartagena, en la Venta El Puerto Nº2. Como bien dice la sabiduría popular, si tiene camiones en el parking se come bien, os invitamos a juzgarlo por vosotros mismos.
Es una ruta circular sencilla de 8 kilómetros aproximadamente, sin grandes desniveles y que la mayor parte del tiempo discurre por senderos bien definidos. Por lo que usar un seguimiento por GPS no es necesario, pero es recomendable si es la primera vez que realizas una ruta por la zona.
Puntos de interés del Paisaje Lunar
El primer punto de interés de esta ruta de senderismo por el Paisaje Lunar de Murcia es la bajada a la rambla, donde nos internamos en un pequeño cañón lleno de cavidades y creadas por la erosión del agua y el viento. De una visita a otra la zona cambia, se crean cavidades nuevas y bajadas a la rambla. Por lo tanto, hay que prestar especial atención a desprendimientos y llevar cuidado con derrumbes en los bordes.
Los lectores de literatura fantástica que hagáis esta ruta encontraréis un claro parecido de la vegetación, suelo y paisaje con las Llanuras Quebradas y los Rocabrotes del Archivo de las Tormentas de Brandon Sanderson.
Tras este descenso por la rambla seguimos nuestra ruta por un camino ancho y bien definido que comparten, gente a caballo, ciclistas y senderistas. En los días más despejados se puede ver el Mar Menor resplandeciendo en el horizonte mientras se realiza la ruta.
El último punto a destacar en esta ruta es nuestro punto para tomar un pequeño descanso y almorzar. La última cima donde descansar a la sombra y poder almorzar con unas vistas panorámicas de todo el paisaje lunar.
Tras el merecido descanso encaramos el final de la ruta descendiendo entre el pequeño bosque que se encuentra en la ladera de esta montaña y recorriendo un sendero amplio sendero llegaremos al sitio donde empezamos la ruta.
Esperamos que disfrutes de la ruta y el paisaje que ofrece Murcia. Te recomendamos que recorras la Ruta de las Trincheras.